18 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ataque a CFK: se suma un cuarto detenido a la causa y sería el líder de la banda

Nicolás Gabriel Carrizo, el sindicado líder de «la banda de los copitos», fue detenido por pedido de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en el marco de la causa que investiga por el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De esta manera, Carrizo es el cuarto detenido por el intento de magnicidio contra la ex presidenta, tras ser apresados Fernando André Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y Agustina Mariel Díaz, una amiga de ella.

La magistrada tomó la decisión a partir de nuevas pruebas encontradas y aportadas a la investigación, que se relacionan con hallazgos en el peritaje del teléfono celular de Carrizo.

El nuevo apresado fue traslado a los tribunales de Comodoro Py 2002, a disposición de la jueza.

El pasado 5 de septiembre había declarado como testigo, después de la detención de Uliarte, pero se le incautó el teléfono celular para ser peritado.

El 2 de septiembre, el día posterior al ataque, encabezó junto a la novia de Sabag Montiel y el resto de su grupo un móvil en el canal Telefé para decir que no tenían nada que ver con el intento de asesinato. También estaban Miguel Ángel Castro Riglos, Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo.

Carrizo se había presentado en su declaración testimonial como jefe del grupo porque era el dueño de la garrafa que alimentaba la máquina de hacer copos de azúcar.

Este miércoles le avisaron desde el juzgado que podía pasar a buscarlo y cuando lo hizo por el tercer piso de tribunales le dijeron «queda detenido».

Fuentes oficiales revelaron a la agencia NA que en el peritaje del aparato aparecieron elementos concretos que lo vinculan con el intento de homicidio de Cristina Kirchner.

Justamente Carrizo fue el que puso en su estado de WhatsApp, un rato después del ataque a la vicepresidenta: «¡Seguro el próximo sos vos, Alberto! ¡Tené cuidado!».

«El Gobierno es vulnerable, y espero que les quede claro… Nosotros somos los que mantenemos estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la Nación Argentina», añadió en el mensaje.

Carrizo fue trasladado desde Comodoro Py hasta un lugar de detención y si no llega a designar un abogado particular, podría ser representado por la defensa oficial, de cara a su indagatoria, que será dentro de las próximas 48 horas.

En ese caso, el primero de los convocados será Juan Martín Hermida, que ya representa a Sabag Montiel.

Allanaron su casa

Por otro lado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó el miércoles por la noche la casa de Gabriel Carrizo, el líder de “la banda de los copitos”. Se trata del cuarto detenido en la causa que investiga el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El operativo se realizó en su vivienda ubicada en Ángel Pache al 400, en la localidad bonaerense de Morón a partir de las 22, horas después de su captura.

Mientras los efectivos de la PSA ingresaban al domicilio se encontraban la madre y el hermano menor del detenido. A su vez, el abogado de la familia, Gastón Marano, aguardaba en la puerta de la casa.

La familia de Carrizo contactó al letrado para hacerse cargo de la defensa. Solo falta que el líder de “la banda de los copitos” firme el acuerdo para que Marano lo represente.

“La situación de momento es confusa. Estoy parado hace más de 50 minutos en la puerta, en lo que aparentemente es un allanamiento ordenado por la doctora Capuchetti”, expresó el abogado en diálogo con TN.

“Lo que más me preocupa, aparte de no darme ingreso a pesar de haberme identificado como abogado de la familia y para poder controlar el operativo, es que la madre y el hermano de la persona que fue detenida están allí privados ilegítimamente de su libertad, porque no se les habilita el egreso”, siguió.

“Son dos personas que no están afectadas aparte de este allanamiento a la investigación y el derecho penal no tienen que trascender a los familiares de una persona que está sospechada y esta situación es por lo menos reprochable”, se quejó.

Al mismo tiempo, indicó que no tiene “idea de qué están buscando”. Para cerrar, deslizó que “el cuadro da para preocuparse”, aunque dijo: “No quiero dar muchos datos por lo que implica esta causa».