NEUQUÉN : Avanza iniciativa para instituir el 31 de octubre como Día provincial de las Iglesias Evangélicas

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho por unanimidad para declarar el 31 de octubre de cada año como “Día de las Iglesias Evangélicas” y giró la iniciativa a la comisión de Asuntos constitucionales para su debate previo a que la fecha quede incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones en la provincia.

En el marco del proyecto, formó parte de la reunión de la comisión ‘C’ el Director General de Cultos de la Municipalidad de Neuquén, Sr. Sergio Marino, quien se refirió al surgimiento de la fecha que forma parte del calendario nacional y del municipal, así como también de muchas otras provincias de la Argentina.

Marino también informó que sólo en la municipalidad de Neuquén existen 426 instituciones religiosas que han sido relevadas por el Registro municipal de cultos, de las cuales 300 pertenecen al culto evangélico cristiano. En ese sentido remarcó que “la cifra relevada en el ejido de la ciudad de Neuquén se multiplica exponencialmente si se considera todo el interior de la provincia”.

Al actuar como miembro informante, el diputado Darío Peralta (FT) dijo que el objetivo de este proyecto, es entre otros, el de “poner en relieve el gran trabajo que están llevando adelante las iglesias evangélicas en todo el país y en la provincia” y recordó que en Neuquén estas iglesias aún no tienen el reconocimiento protocolar que hoy se está buscando dar.

Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Gaitán, Rioseco, Salaburu, Campos, Riccomini, Bonotti, Rivero, Peralta y Chapino.

También en la comisión se inicio el tratamiento del proyecto que busca declarar interés del Poder Legislativo por el desarrollo del proyecto cooperativista y las actividades de interés social que promueve la Cooperativa de Mujeres Kudawfe, de la localidad de Villa Pehuenia.

En ese sentido, la diputada María Fernanda Villone (MPN) resumió que esta cooperativa que se formó en 2019 recientemente consiguió la matrícula de economía social lo que le permitirá ampliar las posibilidades de comercialización de los productos que elaboran dado que les otorga personería jurídica y un CUIT que les permitirá, además, acceder a fuentes de financiamiento.

La comisión resolvió convocar a miembros de la cooperativa para contar su experiencia para la próxima reunión de la comisión.

Por otro lado, la comisión que preside Javier Rivero (MPN) inició el debate del proyecto de Ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial por el cual se establece un régimen de capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para las personas que se desempeñen en la función pública.

En este punto, Rivero expresó que el objetivo de esta norma es garantizar la comprensión del precepto de interés superior de estos derechos y comparó la norma con la Ley Micaela en cuanto al objeto de alcance y su obligatoriedad. La diferencia es que esta capacitación será para toda aquella persona que se desempeñe en cualquiera de los tres poderes del Estado y que esté en contacto o relación con niños, niñas y adolescentes”, remarcó.

El presidente de la comisión también propuso cursar distintas invitaciones a referentes de los tres poderes que serían alcanzados por la Ley y apuntó a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, a la Defensoría del Pueblo y al Poder Legislativo.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu dijo que desde su bloque tenían aportes para hacer a la norma y señaló que la autoridad de aplicación debería ser el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPRONAF). A su vez propuso que se sumen a la mesa de debate a este organismo, a referentes de la Ley 2302 y del Ministerio de Desarrollo de la provincia.

Finalmente la comisión resolvió convocar a la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, en el marco del proyecto que instituye el mes de octubre como “Mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena”; y del que se incorpora el articulo 8° bis, se modifica el artículo 19 de la Ley 1634 -del Régimen de protección integral para la persona discapacitada-, con el objeto de garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad y beneficiar a sus empleadores.

Respecto del proyecto de declaración, la diputada Ludmila Gaitán explicó que se busca institucionalizar el mes de octubre como el destinado a generar acciones de concientización y sensibilización por parte de los tres poderes del Estado a fin de acercar información a la sociedad y generar campañas y acciones que contribuyan a la integración plena de personas con discapacidad.

Por su parte Elizabeth Campos (PDC) se refirió al proyecto de modificación del Régimen de protección integral para la persona discapacitada señalando que se busca incluir en los beneficios a aquellas personas que tienen a cargo a una persona con discapacidad.

Por su parte de la diputada Teresa Rioseco (FT) pidió saber si los municipios están cumpliendo con el cupo de discapacidad que impone dicha Ley y conocer si existe un registro provincial donde conste esta información.

El presidente de la comisión propuso enviar a la titular de la Subsecretaría de Discapacidad un pedido de informe sobre ambos proyectos para ser respondidos vía Zoom en la próxima reunión de la comisión.

Formaron parte de la reunión de la comisión C las diputadas y diputados Javier Rivero, Darío Peralta en reemplazo de Ayelén Gutierrez, Laura Bonotti, Germán Chapino, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Elizabeth Campos, Teresa Rioseco y Soledad Salaburu.