18 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Avanza la ley que promueve la imposibilidad de ser candidatos a condenados por delitos de corrupción

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Diego Mestre (UCR), dictaminó sobre el proyecto de ley que promueve que quienes estén condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos.

La iniciativa es una síntesis de las propuestas presentadas por las diputadas de Cambiemos, Silvia Lospennato, Elisa Carrió y Brenda Austin.

En su argumentación, la diputada Brenda Austin expresó que: “Este proyecto responde a la necesidad de sancionar un andamiaje de normas que ratifiquen la voluntad de combatir la corrupción para alcanzar el Estado que como argentinos nos merecemos”.

Además, la diputada radical apeló a “seguir trabajando para que se dicten normas que terminen con los incentivos que permiten que la corrupción exista”.

El proyecto que modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos 23.298, establece que la inhabilitación para ser candidato se extiende “desde que exista sentencia condenatoria en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

En este punto, los diputados del oficialismo accedieron a incorporan en su tratamiento en el recinto las modificaciones propuestas por el diputado Julio Raffo en torno a que la “sentencia confirmada sea dictada por un tribunal colegiado” y que en vez de que concluya la restricción con un fallo revocatorio sea “hasta la eventual absolución del condenado”.

Por su parte, la norma que podría tratarse antes de que finalice el período ordinario de sesiones, encontró su rechazo en el bloque del Frente para la Victoria y en la Izquierda Socialista, que presentó un dictamen en minoría.

La diputada del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, fundó su rechazo a la iniciativa por considerar que “esta propuesta claramente viola el principio de inocencia” y concluyó que “la lucha contra la corrupción empieza con el respeto a la Constitución Nacional y sus garantías”.

Deja una respuesta