La Cámara Baja dio media sanción a la ley que establece la creación del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos. El proyecto del legislador Santiago Mascheroni fue unificado con una iniciativa de la legisladora Gutiérrez.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del legislador Santiago Mascheroni, unificado con una iniciativa de la legisladora Alicia Gutiérrez, que establece la creación del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos. El mismo busca garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y tiene competencia sobre cualquier centro de detención ubicado en el territorio santafesino.

Dicho sistema está integrado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe, el Consejo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros malos tratos y todas aquellas instituciones gubernamentales provinciales y municipales, entes públicos y organizaciones de la sociedad civil que estén abocados a este tema.

Gutiérrez destacó el avance de esta normativa que “constituye una herramienta para luchar contra un grave flagelo que nos aqueja”, como son los casos de violencia institucional, malos tratos y abuso que sufren las internas y los internos dentro de las instituciones carcelarias. Asimismo, sostuvo la importancia de contar con“la participación de las organizaciones de derechos humanos” para llevar adelante su implementación.

El proyecto tiene como finalidad promover políticas públicas, reformas legislativas y administrativas, y campañas orientadas a prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aprobado por la Ley nacional 25.932, y la Ley nacional 26.827, sancionada en 2012, que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

La diputada, y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, recordó que el proyecto de su autoría, presentado por primera vez en el 2008, obtuvo media sanción en cinco oportunidades anteriores, pero en cada ocasión perdió estado parlamentario debido a su falta de tratamiento en el Senado.

“Esperamos que esta vez logremos el acompañamiento de la Cámara de Senadores y se apruebe la ley para prevenir la tortura y tratos crueles e inhumanos en los centros de detención. Si bien el gobierno provincial ha tomado diferentes medidas al respecto se necesita de una normativa que aborde esta problemática de forma definitiva”, concluyó la legisladora Gutiérrez.

Compartinos: