BS.AS. – Avanzó proyecto para incluir alimentos aptos celíacos en el transporte público

El proyecto obtuvo despacho favorable en la Comisión de Salud. La agenda legislativa de la semana se complementó con el trabajo en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Asuntos del Conurbano y Asuntos Regionales y del Interior. Todas las reuniones se realizaron de manera virtual en el marco del aislamiento preventivo por la Pandemia.

La comisión de Salud Pública, presidida por la diputada María Laura Ramírez, aprobó una modificación a la Ley 10.449, relativa al estudio, prevención y tratamiento de la enfermedad celíaca. Se trata de un proyecto del diputado Walter Carusso que incorpora al artículo 5 de la legislación la obligatoriedad de contar con un stock de alimentos aptos para celíacos a los servicios de pasajeros -terrestres, aéreos, ferroviarios y fluviales- que operan en el ámbito de la provincia.

Además, obtuvieron el visto bueno la institución del 11 de febrero como el «Día Provincial de la Mujer Médica»; el 14 de marzo como el «Día de la Endometriosis»; el 3 de mayo como el «Día de los y las acompañantes terapéuticos» y el 4 de septiembre como el «Día de Provincial de la Salud Sexual»; de las diputadas Carolina Barros Schelotto, Débora Galán y María Laura Ricchini, respectivamente.

Por su parte, la Comisión de Asuntos del Conurbano encabezada por su presidenta, la diputada Gabriela Besana, aprobó todos los expedientes que formaron parte de la orden del día . Entre ellos se destaca la declaración de interés legislativo a la creación del Núcleo Promotor, Mesa Autónoma de Asociativismo y Economía Social de La Matanza, como espacio de construcción de emprendedoras y emprendedores, cooperativas, mutuales, pymes, empresas recuperadas, sindicatos, fundaciones y colectivos migrantes, con el fin de fortalecer la economía local, provincial y nacional.

Por último, la Comisión de Asuntos Regionales y del Interior, a cargo del diputado Luciano Bugallo, aprobó tres proyectos de Ley; el primero de ellos es una iniciativa de la diputada Micaela Morán que declara a la ciudad de Cucullú, en el Partido de San Andrés de Giles, como «Capital Provincial del Hornero». La segunda propuesta que avanzó en comisión corresponde a la legisladora Soledad Alonso y declara al distrito de Campana «Capital Provincial de la nuez pecán». El tercer proyecto legislativo aprobado es impulsado por la diputada Micaela Olivetto y propone convertir en Fiesta Provincial a la «Fiesta de la empanada», celebrada en O’ Higgins, Partido de Chacabuco.

Asimismo, obtuvo dictamen favorable una decena de Proyectos de Declaración, entre los cuales destaca una iniciativa de la legisladora Alejandra Lorden para conceder interés legislativo a los actos de celebración con motivo de los 154 años de la Fundación de Olavarría, cuya conmemoración se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre.

Deja una respuesta