26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ayelén Spósito y Florencia Lampreabe presentaron proyecto sobre presupuesto mínimo para perros y gatos urbanos

Las diputadas nacionales del Frente de Todos, Ayelén Spósito y Florencia Lampreabe, presentaron una iniciativa legislativa que busca establecer los presupuestos mínimos para la protección de la fauna urbana a fin de garantizar su derecho a la vida, a la salud de los animales, y así mejorar la calidad de vida de las personas, evitando enfermedades del tipo zoonóticas.

 

El proyecto de Ley busca generar un equilibrio poblacional de perros y gatos, mejorando la calidad de vida de la fauna urbana a través de la atención veterinaria primaria básica, promoviendo la concientización sobre los derechos animales. Además, se busca fomentar las adopciones de animales que estén en situación de calle, en refugios o centros estatales, entre otros.

 

La iniciativa legislativa entiende como «Fauna urbana» a todos los perros y gatos que se encuentren como mascotas, en refugios estatales o en situación de calle. En el proyecto se especifica un adecuado sistema de castración masiva como única herramienta para el control poblacional, vacunación, desparasitación (interno y externo) y la elaboración de un programa de Derechos Animales.

 

El proyecto argumenta que la superpoblación animal es una realidad visible, a lo cual se suma el hecho de que la mayoría de los perros y gatos, se encuentran sin vacunar ni castrar, por lo cual es de carácter urgente la aplicación de medidas preventivas para controlar enfermedades y velar por los derechos de los animales, educando a la sociedad toda acerca de los cuidados que la fauna necesita.

 

La iniciativa propuesta por Spósito y Lampreabe, señala que en los barrios más vulnerables, los animales se ven privados de acceso al servicio veterinario público, lo que genera que sus habitantes y animales sean «discriminados respecto de aquellos que tienen la posibilidad de acceder al servicio privado«.

 

«Asimismo, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las temperaturas y su consecuente cambio climático, aumentarán el número de enfermedades en los animales, por lo cual es necesario contar con un servicio público veterinario de atención primaria, a efectos de poder detectar la aparición de nuevos virus y evitar su propagación«, fundamenta la iniciativa presentada por las diputadas del Frente de Todos.

 

Cabe destacar que acompañan a este proyecto de ley las Diputadas y Diputados: Leonardo Grosso, Mónica Macha, Alcira Elsa Figueroa, Estela Hernández, Mabel Caparrós, Gabriela Cerruti, Lia Verónica Caliva, Graciela Landriscini, Claudia Beatriz Ormachea, Nancy Sand, Carolina Yutrovic y Rosana Andrea Bertone.

Deja una respuesta