«Bajo el lema ‘democratizar’ se busca someter al último espacio que quedaba sin dominación absoluta»

La diputada nacional Inés Brizuela y Doria (UCR), vicepresidenta primera de la Comisión de Justicia, dialogó en exclusiva con NCN y manifestó su desacuerdo frente al paquete de proyectos que la Casa Rosada elevó para reformar la Justicia esta semana.

Brizuela y Doria afirmó que frente al rótulo mediático de ‘democratizar’ es “imposible no estar de acuerdo, y sobre todo en un tema tan sensible como la Justicia”. Sin embargo aclaró que la intención del kirchenerismo “bajo el lema democratizar es someter al Poder Judicial que es el único y último espacio que le quedaba sin la dominación absoluta de las otras dos funciones del Estado”.

En sintonía, la referente del radicalismo detalló que al gobierno nacional “no le interesa avanzar en estas cuestiones. Lo que le interesa es someter a la Justicia. Y eso es lo que quiere hacer en la modificación al Consejo de la Magistratura y con la regulación de las cautelares”.

Asimismo la legisladora riojana afirmó que de por sí, algunos puntos de las iniciativas elevadas por la presidenta Cristina Fernandez el martes “podrían ser valoradas en sentido positivo”. Se refería a la publicación de las resoluciones judiciales, de las declaraciones juradas de los funcionarios y al acceso democrático al Poder Judicial. Pero esa valoración no llega a tal, “se deslucen porque uno advierte que son puro maquillaje”.

Aseveró que esos tres proyectos de ley, que son los que ingresan por la mesa de entrada de Diputados, “son el maquillaje”. Y advirtió que aquellos que “dan la llave para la dominación definitiva y politización de la justicia han ingresado por el Senado”.

Consultada acerca del rol que debe jugar la oposición frente a la eventual sanción en ley de las propuestas (todo indica que será así) expresó que es el de “ser resistir y concientizar a la ciudadanía del peligro que está corriendo la república, hacer que todos los ciudadanos entendamos la importancia de esta cuestión y que también entendamos que tenemos la llave para reestablecer la república y esto por supuesto lo vamos a ejercitar en agosto y en octubre con las elecciones populares”.

Deja una respuesta