«Basta de sesiones de 15hs» se quejó una Diputada de Juntos por el Cambio

La frase de “Sesiones Maratónicas” ya es un recurrente común cuando se trata de anticipar una jornada (sobre todo en la Cámara Baja) en donde se ponen a debate temarios que no generan consenso.

Ver jornada de 12 o 14 horas se ha vuelto común en el Congreso durante los últimos años. Un detalle que no fue ajena ayer jueves cuando el recinto trató (entre otros) el Proyecto de Consenso Fiscal y algo similar se espera para cuando sea tratado el Presupuesto 2023.

Así también lo hizo público la Diputada de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, quien la red social del pajarito azul mostró una foto suya en el “antes y después” de la sesión.

La imagen fue acompañada de un mensaje donde pone en manifiesto su queja por este  motivo: “Basta de sesiones de 15hs, tenemos que terminar con la práctica irresponsable de hacer leyes cuando la ciudadanía no nos ve”.

En este sentido vale recordar que a fines de 2021, Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez, presentaron un proyecto de ley por el cual proponen reconfigurar el esquema de las sesiones para evitar extensas deliberaciones a la madrugada.

Los diputados radicales establecian que las sesiones tengan un límite horario de funcionamiento hasta la medianoche, momento en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y horario acordado.

En este sentido, el Proyecto enmarcaba que sea la Comisión de labor parlamentaria la que fije antes del comienzo de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.

Según la iniciativa, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogada a pedido del presidente del cuerpo o de un bloque mediante la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, estando la Cámara reunida con quórum legal.

La sesión será levantada por resolución de la Cámara, previa moción de orden al efecto o a indicación del presidente cuando hubiere terminado el orden del día o se cumpliera la hora prevista.

Si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio en día y horario determinado, propone la iniciativa.