Basterra: “Necesitamos una ley que hable específicamente del uso del suelo»

diputado luis basterraEl diputado nacional Luis Basterra (FPV – Formosa) hizo alusión a la necesidad de reformar el marco normativo para impulsar una nueva ley de suelos. Señaló que la legislación actual, por la Ley General del Ambiente, “es muy general” y que es necesario una ley específica.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura ya determinó la creación de una comisión de trabajo para llevar adelante la conformación final del texto. El cuerpo de especialistas estará integrado por funcionarios y referentes de la cartera y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La intención de la cartera que conduce el rionegrino Carlos Casamiquela es proponer al Congreso un documento orientado a legislar respecto a la promoción, preservación, conservación y restauración de las áreas territoriales con fines agropecuarios.

Entre los principales lineamientos del articulado, que deberá tener el visto bueno de la Casa Rosada, figurarán los índices de sustentabilidad del suelo para evitar pérdidas de competitividad y otras consecuencias en los ecosistemas agrarios.

En el marco del crecimiento internacional de la demanda de alimentos «se torna necesaria la generación de políticas para incrementar la producción, asegurando la preservación de los recursos naturales”, explica la resolución que el ministerio publicó en el Boletín Oficial para instrumentar la comisión elaboradora.

La medida, rubricada por Casamiquela, advierte que la degradación de los suelos es «un fenómeno multidimensional y complejo, por lo que deben analizarse conjuntamente las dimensiones que lo conforman, para procurar mitigar su deterioro”.

Deja una respuesta