26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Basualdo sobre reducción de dietas: «Debemos dar el ejemplo, lo que pide la gente es algo lógico, de sentido común, y hay que hacerlo»

En entrevista exclusiva con Noticias Congreso Nacional (NCN), el senador Roberto Basualdo habló sobre el contexto social y económico que vive el país respecto a coronavirus. En ese sentido, alegó que la reducción de salarios en la clase política es, «un pedido lógico de la gente»; además, adelantó que presentará hoy 06/04 un proyecto de Ley para que sea obligatorio el uso de barbijos al salir a la calle, y así minimizar la circulación de la pandemia covid-19. Los detalles a continuación:

  • Desde la llegada del coronavirus al país el Congreso Nacional ha estado prácticamente inactivo, especialmente la Cámara de Senadores, que decidió acatar la cuarentena y no fue hasta la semana pasada que los legisladores volvieron a activarse a través de reuniones virtuales, siguiendo los pasos de los integrantes de la Cámara baja. Sin embargo, algunos han presentado proyectos de Ley para tratar de buscar soluciones en medio de la pandemia, que traten de paliar los efectos que dejará en el ámbito social y económico.

Así las cosas, el senador Roberto Basualdo adelantó en exclusiva a Noticias Congreso Nacional (NCN) que presentará un proyecto de Ley para que se establezca como obligatorio el uso de barbijos no médicos para todos los ciudadanos al salir de casa, más la recomendación de combinarlos con protectores faciales plásticos en población de riesgo o escenarios de riesgo para disminuir la circulación del virus COVID19.

«Esto permite bloquear el contagio por gota, que se genera cuando alguien tose, estornuda o habla cerca e ingresa por la boca, nariz y los ojos. La propuesta apunta a una salida de la cuarentena de manera segura y la reactivación de todas las actividades comerciales»,dijo el Senador Basualdo.

«Esta es una excelente iniciativa que impulsa el doctor Martín Lombardero, un destacado médico cardiólogo, especialista en Imagen Cardíaca desde hace muchos años de los Sanatorios de la Trinidad, con un extenso currículum en su especialidad y un amplio reconocimiento de sus pares en Latinoamérica. La misma es “Cuidarnos en Movimiento” y está detallada en www.cuidarnosenmovimiento.com.»

De esta manera, se busca disminuir la circulación del virus en la comunidad y comenzar a reactivar la economía con los individuos sanos que tienen menos factores de riesgo y con los ya curados COVID19 negativos. «También, considero importante incentivar el tele trabajo, que es una herramienta que va a permitir una menor circulación de personas», agregó.

Basualdo explicó que según su criterio, las medidas tomadas por el Gobierno nacional respecto a la pandemia han tenido resultados positivos.

«Celebro los resultados obtenidos hasta ahora. Sin duda, la salud y la vida de los argentinos debe ser la prioridad número uno del país. Creo que somos uno de los países que implementó la cuarentena a tiempo. En la primera fase de la enfermedad hemos aplanado la curva de contagios, inclusive mejor que países del primer mundo, por haber decretado el aislamiento antes que ellos. Ganamos tiempo, pero esto no va a ser suficiente, debemos reforzar la prevención», añadió.

Sobre la situación de los jubilados y las largas colas que se registraron en el país, Basualdo también hizo mención, y en ese sentido agregó: «Justamente, el viernes había una reunión virtual con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, donde iba a explicar a senadores las medidas adoptadas, como el cobro de jubilados y beneficiarios de AUH en un solo día, sin tomar recaudos o escalonando los días de pagos. Esto lamentablemente hizo que cientos de personas mayores en todo el país rompan la cuarentena, lo que las puso en alto riesgo», sentenció.

«Este tipo de situaciones son las que todos debemos evitar. Sé que en algún momento, cuando se considere apropiado, la cuarentena se va a levantar, y ahí se van a tener que tomar otras medidas para poder reactivar la economía, poner al país en movimiento sin que haya un rebrote del virus», agregó el senador sanjuanino a NCN.

Consultado sobre el reclamo de muchos expertos y hasta un grupo de la dirigencia política, sobre la aplicación de testeos masivos en el país en medio de la pandemia, el senador Basualdo dijo a NCN: «Los testeos a toda la población son una medida que se plantea por estos días pero para el médico no es posible de ejecutar, en primer lugar por la disponibilidad mundial acotada y en segundo lugar por razones económicas».

Y agregó: «Es por eso que considero que la prevención es la mejor opción. No salir de casa, la cuarentena hay que cumplirla, y para los casos en los que sí o sí se debe salir, sugiero el uso de protectores barbijos/mascarillas no médicos, que cubran boca y nariz para deambular, trabajar frente al público, en oficinas cerradas, en espacios públicos, en el transporte público, para trabajar en seguridad, controles policiales y en diferentes alternativas de la vida diaria, con el objetivo de disminuir la circulación del virus COVID-19 en la comunidad».

Sin embargo, el senador Basualdo es consciente de que la economía del país se verá duramente afectada por el parate que provocó la cuarentena preventiva y obligatoria, y en ese sentido agregó: «La inactividad es algo que nuestra economía no puede sostener por mucho tiempo, y pensando en el desastre que podría ser que todos juntos volvamos a salir a la calle, quiero remarcar que la prevención es fundamental, por eso insisto en la utilización de protector facial, que cubra boca, nariz y ojos».

Sobre el reclamo social a la dirigencia política:

  • En medio de la pandemia covid-19 la gente ha hecho un reclamo a la dirigencia política sobre una reducción en sus dietas. Incluso, en los últimos días, la sociedad sigue considerando que los políticos del país no se esfuerzan lo suficiente y les piden más solidaridad y baja de sueldos. Algunos diputados y senadores ya lo hicieron, desde el Gabinete todavía no se han pronunciado. Sobre el tema, Basualdo agregó:

«Algunos consideran que los cacerolazos son en contra del Gobierno, yo no lo creo así. Los cacerolazos son un pedido de la sociedad para que todos hagamos el esfuerzo. La ciudadanía no debe cargar sola con los costos de la pandemia», dijo el legislador a NCN.

Y siguió: «Desde los tres poderes del Estado debemos dar el ejemplo y tener una baja de sueldo. Lo que pide la gente es algo lógico, de sentido común, y hay que hacerlo. En momentos difíciles como los que estamos atravesando, es necesario cuidar la salud y la vida de los argentinos, y también la economía».

«Quiero remarcar que ahora lo principal es cuidar la vida y la salud de los argentinos. La economía lógicamente va a resentirse. Todos vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para sacar al país adelante. Lo importante ahora es atender la salud, evitar que el virus se siga propagando. Una vez superada esta primera instancia, cuando la situación comience a estabilizarse en este sentido, entiendo que se va a ir levantando paulatinamente la cuarentena», puntualizó el senador a NCN.

Deja una respuesta