Berhongaray aseguró que incluirán “el Diferencial Patagónico” en Ganancias

La propuesta fue impulsada por el legislador nacional por La Pampa junto a pares de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El radical Martín Berhongaray destacó que el proyecto que modificará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que pagan las personas asalariadas y jubiladas contemplará “una referencia expresa al diferencial por zona desfavorable que incrementa en un 22% las deducciones especiales computables para la determinación del Impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia y jubilados que residen en la Región Patagónica Argentina”.

Se trata de una modificación que el pampeano junto a los diputados patagónicos Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut) y Roxana Reyes (Santa Cruz) , le hicieron al proyecto original presentado por Sergio Massa.

Agregó que “requerimos que en la nueva redacción se reproduzca textualmente la fórmula vigente que reza: ‘Cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias y, en su caso, partido, a que hace mención el artículo 1° de la Ley N° 23.272 y sus modificaciones, las deducciones personales computables se incrementarán en un VEINTIDÓS POR CIENTO (22 %)

“Tal reconocimiento surge de la necesidad de establecer un factor de corrección que favorezca una situación de equilibrio en una zona donde el costo real de vida resulta más elevado que en el resto del país, fundamentalmente a partir de la mayor distancia que separa a sus localidades de los grandes centros urbanos, así como de las contingencias provocadas por un clima más hostil, circunstancias todas que impactan sobre la capacidad económica y contributiva de sus habitante”, fundamentó.

Ese diferencial del 22% de deducción especial computable por zona desfavorable -cuya incorporación reclamamos- guarda íntima relación con el actual adicional por zona desfavorable o plus que perciben los asalariados y jubilados patagónicos”, añadió.

De modo que todo incremento en las deducciones diseñado para el régimen general, debe necesariamente contemplar el mantenimiento del diferencial del 22% para la Patagonia. Está claro que si se elimina el beneficio especial, en el mediano y largo plazo van a terminar particularmente afectados los ingresos netos de los empleados en relación de dependencia y jubilados patagónicos”, alertaron.

Siempre debe tenerse en cuenta que, en materia tributaria, la interpretación es restrictiva, motivo por el cual, no es posible realizar deducciones sobre cuestiones expresamente no previstas en las leyes”, agregaron.

Berhongaray dijo por último que el pedido fue aceptado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda celebrada en el día de ayer, Carlos Heller, quien confirmó que en el dictamen se incorporará un artículo para mantener el diferencial patagónico en el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias que impulsa el oficialismo.

Deja una respuesta