Boleta Única: Del Plá negó que haya negociado con el resto de la oposición un dictamen unificado

Tras la sorpresa por su voto a favor de que se habilite el tratamiento en comisiones del proyecto de ley de Boleta Única de papel, la diputada nacional del Frente de Izquierda Romina del Plá negó que el Partido Obrero, fuerza política a la que pertenece, haya participado de una instancia de negociación con Juntos por el Cambio y otras bancadas de la oposición para arribar a un dictamen unificado.

«Desmiento estar participando en la elaboración de un dictamen de consenso y desconozco al momento su texto», aclaró la legisladora trotskista, que dijo que su voto en la última sesión tuvo como única finalidad que se «habilite el debate» en comisiones.

«Nosotros hemos votado habilitar el debate. El legislador (porteño) Gabriel Solano intervendrá como expositor ante las comisiones, pero no somos parte de negociación alguna», insistió, y aclaró que desde el Partido Obrero esperarán a que se difunda el texto del dictamen de Juntos por el Cambio antes de sentar una posición.

En la última sesión de la Cámara baja, Del Plá dio la nota al diferenciarse de sus tres compañeros del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, que pertenecen a otro partido político, el PTS), que se abstuvieron.

Mientras que Bregman explicó en declaraciones mediáticas que ella estaba en contra de la boleta única, Del Plá cuestiona abiertamente el sistema de boleta sábana partidaria. Una grieta al interior del Frente de Izquierda, que aún no fue saldada.

«El bloque del Partido Obrero fijará su posición final una vez que el dictamen tenga su forma definitiva, porque estamos en contra de la boleta sábana, del sistema de boletas partidarias que castigó a la izquierda históricamente con el robo de boletas y el punterismo de los partidos del sistema que coloca la boleta en la casa o el bolsillo de cada elector mediante recursos millonarios que no disponemos los partidos de los trabajadores», sostuvo.

Según aseguró, «no hay boleta alguna que cambie el carácter de un régimen social y político, pero en punto al tema de la boleta seremos rigurosos en defender las mejores condiciones democráticas de garantías y libertad del elector como la inclusión de logo partidario, del total de nombres de los candidatos, de la diferenciación de categorías, y votaremos en consecuencia».

Del Plá señaló que la postura del Partido Obrero sobre el sistema electoral nace de «la denuncia de todo un régimen electoral dominado por el financiamiento de los grupos económicos de la política, por la injerencia del Estado en la vida de los partidos a través de la ley de PASO, que sostiene viejos y nuevos pisos proscriptivos como el 3% del padrón electoral para ingresar a Diputados o el 1,5% para participar en la elección general».

«El poder y los recursos del Estado se ponen al servicio del dominio de las fuerzas que nos vienen gobernando hace décadas, que no casualmente son las que suscribieron el gran acuerdo nacional con el FMI para el repago de una deuda fraudulenta», remató en un comunicado.