Sebastián Borenztein y Sebastián Ortega este jueves fueron declarados Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por sus carreras en la industria audiovisual.

Borensztein, licenciado en Comunicación por la Universidad del Salvador, ha trabajado en televisión en diversos ciclos, como en 1997 la miniserie de terror «El Garante«, por la que obtuvo 4 premios Martín Fierro, un Fund TV, un Argentores y fue finalista en los Emmy. «Un Cuento Chino», su tercer largometraje de 2011, fue visto por más de 900 mil espectadores y además de ganar el premio Goya y dos Marco Aurelio. La iniciativa fue de los diputados del bloque Evolución María Inés GorbeaMarcelo Alejandro Guouman y María Patricia Vischi.

Ortega se inició como productor en diversos exitosos cilcos televisivos como El Haker (1997), Tumberos (2002), Los Roldán (2004). En 2006 fundó su propia productora Underground, la cual realizó Los exitosos Pells (2009), Graduados (2012), Historia de un Clan (2013), El Marginal (2016), Cien días para enamorarse (2018) y ese mismo año dirige la película El Ángel; con premios, gran suceso y repercusión. El proyecto de declaración aprobado fue escrito por el diputado Guillermo González Heredia (Vamos Juntos), con coautoría de sus integrantes de bloque Omar Ahmed AbboudDaniel Eduardo Del SolDiego Mariano García De García VilasEduardo PetriniDaniel Presti y Claudio Ariel Romero.

Otras Personalidades Destacadas de la Cultura

El dibujante y guionista de historietas José María Massaroli, que desde 1991 ilustra comics y animaciones de los personajes de Walt Disney fue reconocido por impulso de la diputada Paula Penacca (UC)

Los integrantes de Industria Nacional, grupo precursor del beat melódico argentino, fueron galardonados por su trayectoria iniciada en 1969. Los músicos Pedro Alejandro Markowicz, Mario Eduardo Cukier y Guillermo José Ramisch fueron destacados por iniciativa del diputado Héctor Apreda (VJ).

La compositora y directora María Teresa Criscuolo, con una amplia formación en Argentina -Conservatorio Nacional de Música, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)- y Europa -Bologna y Siena (Italia), Friburgo y Colonia (Alemania), fue reconocida por iniciativa del diputado Marcelo Guouman (Ev)

El locutor y conductor Carlos Lin, con amplia trayectoria en medios públicos y empresas privadas, fue galardonado por impulso del diputado Jian Ping Yuan (VJ)

La artista y diseñadora vanguardista Dalila Puzzovio, con destacada participación en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en la década de 1960, fue reconocida por autoría de Carolina Estebarena (VJ).

También la artista plástica María Itatí Encinas, licenciada en Estudios Orientales y especializada en mosaiquismo durante décadas, fue distinguida por iniciativa de Omar Abboud (VJ).

El periodista Diego Mario Rivarola, con amplia trayectoria en medios audiovisuales y creador del programa «El Tango en el Mundo», que comenzó a emitirse por la 92.7 FM de la Ciudad hace veinte años, fue destacado por iniciativa del diputado Claudio Cingolani (VJ) a causa de su labor en la difusión en el país y el mundo de la música porteña.

El director de cine Federico Marcello, autor, entre otras, de la película “De Acá a la China” que ganó el Premio por La Paz y la Tolerancia en el Festival Internacional de Cine de Indonesia, fue reconocido por una presentación efectuada por la diputada Silvia Gottero (BP).

Edgardo “Gady” Pampillón cantante, músico y compositor de rock argentino hard y blues que integró los grupos La Torre y Rata Blanca; fue galardonado a través de un proyecto de la diputada María Rosa Muiños (BP).

El rabino Fisher Fernando Szlajen, director de Cultura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con un doctorado en Filosofía y tesis especializada en ética fue distinguido por iniciativa de Omar Abboud (VJ).

Personalidades Destacadas en otros ámbitos

El licenciado en Ciencias Biológicas Adrián Giacchino, que preside la Fundación Azara fue galardonado por iniciativa del diputado Guillermo González Heredia (VJ).

La médica pediatra Mercedes Garcia Lombardi, jefa de unidad Oncologia en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad, fue galardonada por sus intensas labores por impulso de la legisladora Victoria Montenegro (UC).

La licenciada María Elena Flores, jefa de Enfermeras de la Sala 29 de Pediatría del Hospital Muñiz, cuyos pacientes tienen entre 3 meses y 18 años y provienen de familia con historial de abuso de drogas, alcoholismo, prostitución y extrema pobreza; fue reconocida por su ininterrumpido compromiso profesional, por una presentación del diputado Gastón Blanchetiere (VJ).

Compartinos: