5 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Buscan garantizar el uso de RCP y desfibrilador en espacios de acceso público

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) presentó un proyecto que tiene por objeto modificar la Ley que regula el sistema de protección integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbilidad súbita de origen cardiovascular. El mismo, modifica el art. 10 de la ley 27.159 señalando que “los titulares o responsables de la administración o explotación de los espacios públicos y privados de acceso público (determinados en el artículo 2° de la misma Ley) deben capacitar a todo el personal a su cargo, de modo tal que siempre haya alguien disponible para aplicar las técnicas del uso de los DEA y RCP”.

Agrega que “para la capacitación y aprendizaje se deberán dictar cursos teóricos-prácticos destinados al personal en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA)”.

Asimismo, las instituciones públicas y privadas con acceso público “están obligadas a capacitar a su personal en las técnicas de Reanimación (RCP) y del uso de Desfibrilador (DEA)”.

Giacoppo destaca que “el presente proyecto pretende regular la capacitación y el conocimiento de las técnicas de “Resucitación Cardiopulmonar” (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo (DEA) para todo el personal que preste servicios en espacios públicos y privados de acceso público”.

Entendemos que resulta fundamental para hacer efectiva esta política pública en protección al derecho a la vida, brindarle al personal que presta servicios en espacios públicos o privados con acceso públicos la capacitación necesaria para para aplicar estas técnicas y así evitar una muerte”, añade en los fundamentos de su presentación.

Es el Estado Nacional, a través de cada uno de sus poderes, quien debe garantizar la salud de su población, ya que como expresó la Corte Suprema de Justicia de la Nación el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”, concluye la senadora nacional.