3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CABA – La Legislatura sigue sin sesionar y con su web inactiva por un ciberataque

La Legislatura porteña no sesionó por tercera semana consecutiva, luego de quedar en un estado de parálisis interna por el ciberataque del pasado 11 de septiembre que comprometió el sistema informático y que provoca aún impedimentos en el acceso a la información pública.

Fuentes legislativas consultadas por Télam admitieron que el hackeo afectó la base de datos parlamentarios, que aloja los archivos de los expedientes presentados, debatidos y aprobados, desde el 2009 hasta abril de este año, en tanto que estimaron que la recuperación de esos documentos «tardarán al menos unos seis meses».

El ciberataque generó la postergación de las sesiones ordinarias de los jueves por lo menos hasta el jueves 6 de octubre, pese a que estaban listos para el debate parlamentario en el recinto más de 60 expedientes.

Entre los temas a tratar figuraba la designación del primer juez electoral que tendrá la Ciudad de Buenos Aires, cargo que fue creado en 2018 para la administración de justicia y resolución de los conflictos que ocurran durante las elecciones de autoridades locales.

La Legislatura no logra restablecer el funcionamiento del sitio web oficial -www.legislatura.gov.ar- que brinda información sobre la actividad parlamentaria de la Ciudad de Buenos Aires, la agenda de las reuniones de las comisiones y datos de interés sobre los legisladores.

Asimismo, tampoco está disponible el «sistema de labor parlamentaria», el cual permite visibilizar los proyectos presentados por los diputados y es fuente de información clave para la cobertura periodística.

El ciberataque del 11 de septiembre comprometió los «sistemas internos» a través de un virus ingresado en el sitio web, según fuentes legislativas, lo que generó la denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la ciudad de Buenos Aires, desde donde aún no fueron divulgados los resultados oficialmente.

Deja una respuesta