CABA – Proponen tramitar títulos universitarios con la tecnología blockchain para evitar falsificaciones

La tecnología blockchain no se limita a las criptomonedas, pues sus aplicaciones trastocan territorios tan variados que van desde el mundo del arte digital, con los NFT, hasta el académico, en donde su principal ejemplo son los títulos universitarios, lo cual los hace más difícil de falsificar e incluso representan beneficios en el mundo laboral.

La falsificación de títulos universitarios continúa siendo un delito global que afecta gravemente la reputación de las universidades. Asímismo es un tema que pone en tela de juicio la ética de los profesionales en los diferentes sectores, quienes pretenden certificar titulaciones a través de acciones fraudulentas.

El legislador porteño de Juntos por el Cambio, Darío Nieto, presentó un proyecto de ley para que los títulos de las carreras profesionales se emitan con tecnología blockchain y puedan entregarse automáticamente el mismo día en que el estudiante rinde su último examen. “Es clave reemplazar el proceso burocrático lento y eterno que tenemos hoy, que llega a durar hasta dos años, por un sistema que sea simple, transparente y rápido” afirmó Nieto.

“Bruno es un pibe que me escribió por redes sociales para contarme su idea para mejorar el sistema educativo, y de ahí surgió la idea de usar Blockchain en la tramitación de los títulos universitarios” relató el legislador de Juntos por el Cambio.

“Lo que pasa hoy es que desde rendis la última materia tenés que esperar mucho tiempo llevando papeles de acá para allá, que los validen, que no se pierdan y mucho más. Mientras tanto, muchos profesionales recién graduados se ven perjudicados porque pierden la oportunidad de acceder a sueldos más altos, se les complica continuar con estudios de posgrado y no pueden acreditar su título en otros países, entre tantas otras complicaciones” afirmó Darío Nieto.

Ante este problema, el legislador Nieto propone implementar Blockchain “para resolverlo en un segundo, porque se crea un smart contract el mismo día que te anotas en la facultad y, cuando rendís la última materia, se ejecuta automáticamente generando el título. Simple, transparente y claro” resaltó.

Por otro lado, el legislador contó que este proyecto “ya se empezó a implementar exitosamente en escuelas y universidades de todo el mundo como la Universidad de Cagliari que desde 2018 emite los títulos certificados en Ethereum, o la Universidad de Dubai que usa su propia red de blockchain para certificar los títulos”.

“La idea es que esto se aplique en primer lugar en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, y que sirva como ejemplo para que pueda ser replicado en el sistema educativo de todo el país” finalizó el legislador del PRO.

Darío Nieto viene impulsando desde el inicio de su mandato diferentes proyectos vinculados a brindar soluciones tecnológicas a problemas reales de la administración pública. Entre las iniciativas impulsadas por el legislador se encuentran la implementación de blockchain para compras y contrataciones del Estado, y para hacer un seguimiento de los planes sociales, entre otros.

“El Estado como lo conocemos hasta hoy quedó viejo y ya no es eficiente ni responde a los problemas de las personas. Argentina no puede quedarse atrás con los avances en tecnología, tenemos una oportunidad enorme para diseñar nuevos sistemas que funcionen bien y por eso trabajo sobre eso” había afirmado Nieto hace algún tiempo.

Publicación en Twitter: https://twitter.com/DaroNieto/status/1582829449245904898?s=20&t=HXmgmDWjdEkd2FGsuzMe2g

Deja una respuesta