29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cambió la remera con bandera británica por la de las Islas Malvinas con la bandera argentina

La diputada provincial de Misiones, Norma Raquel Sawicz, quien asumió su cargo el último diez de diciembre, fue blanco de repudio a nivel nacional luego de que se difundiera la imagen de su Jura con una indumentaria inoportuna para la ocasión.

Vestida con un trajecito rojo, debajo llevaba una remera estampada con la bandera del Reino Unido de Gran Bretaña. Este detalle generó rápidamente la reacción de las agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) y la furia de muchas personas en las redes.

Octava en la nómina que compitió por un lugar en el parlamento misionero en la lista del Frente Renovador de la Concordia del oficialismo, con el gobernador Hugo Passalacqua a la cabeza, ingresó a la banca sin dificultades ya que el partido provincial se impuso por más del veinte por ciento a la versión local de Juntos por el Cambio. El juramento lo llevó a cabo junto a tres de sus pares: Ariel Pianesi, Gladys Cornellius, Suzel Vaider y Jorge Lezcano.

Sawicz tiene una carrera dedicada al servicio público y perfil bajo. Su C.V. indica que trabajó en el ministerio de Agro y Producción de Misiones, la Dirección General de Transporte, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos y el ministerio de Salud Pública. También fue directora del Instituto de Previsión Social local y hasta su asunción como diputada provincial estuvo al frente de la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades desde que se creó en 2008. Asimismo, su profesión fundamental es la docencia: es profesora de primaria y secundario; en ese contexto es directora de la Escuela de Jóvenes y Adultos n°84 del barrio Néstor Kirchner.

En su perfil de las redes se describe así: “Soy obereña, y hace 35 años vivo en Posadas. Llevo la política desde siempre. Desde muy chiquita venía militando con mi madre, ayudando a la gente, caminando los barrios. Vengo de la línea del justicialismo, perfil muy bajo siempre, me gusta trabajar junto a la gente”. Como subsecretaria de Igualdad y Oportunidades, se enfocó en la trata y tráfico de personas en su provincia.

Tras asumir su banca vestida con la bandera del país que mantiene usurpado parte esencial de nuestro territorio nacional, el repudio en las redes, especialmente en sus perfiles y por mensaje privado, no cesaron con diferentes grados de virulencia. La flamante diputada se negó a hablar con los medios de comunicación al respecto, sin embargo esta mañana se presentó en la Federación Veteranos Héroes de la Guerra de Malvinas de Misiones para encontrarse con los Veteranos de su provincia a los fines de disculparse por el yerro.

Según contó en exclusiva a NCN el Veterano de Guerra Luis Alberto Durán, quien en 1982 revistara en el Regimiento de Infanería 4 de Monte Caseros como Sargento I Mecánico Armero, la diputada llegó con una bolsa que contenía la remera insultante poniéndola a disposición de los presentes. Pidió perdón y se comprometió a colaborar con ellos en todo lo concerniente a la Causa Malvinas. En tal reunión, se puso una remera con las islas Malvinas obsequiada por los hombres que lucharon entre abril y junio de 1982. Los VGM allí presentes le transmitieron lo que significaba para ellos, sus familiares y los deudos de los caídos su impostura en la reciente Jura. Asimismo, ellos se asombraron por el desconocimiento de la legisladora en la materia Malvinas, siendo que además es docente en la provincia donde nació uno de los Héroes máximos de la Guerra de 1982: el Teniente 1ro (PM) Roberto Néstor Estévez.