Se trata de una norma autoría de la legisladora Claudia Panzardi, cuyo proyecto estuvo primero en el orden del día tratado por la Legislatura provincial.

La normativa viene a complementar la Ley 2751 – G sancionada en diciembre de 2017 (también autoría de Panzardi) para la adhesión de la Provincia del Chaco a la ley nacional 27.350-Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. La ley busca dar respuestas concretas a miles de familias que hoy padecen enfermedades y cuyos tratamientos resultan en ocasiones inaccesibles. De la sesión también participó el titular de la Unión Industrial del Chaco (Uich), Andrés Yrigoyen.

La iniciativa legislativa representa un avance cualitativo en materia de salud al establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

A fin de cumplir debidamente con la norma legal sancionada hace casi dos años, el Ministerio de Salud de la Provincia (en su calidad de Autoridad de Aplicación) requería una integración de sus áreas internas vinculadas a la temática, nucleadas en un organismo ad hoc con funcionamiento articulado para brindar asistencia y operatividad en la instrumentación de la Ley.

En este sentido, la ahora Ley3037-G creó el Consejo Asesor para uso de Cannabis Medicinal, con actuación bajo la órbita de la Autoridad de Aplicación, cuyo objetivo debe ser el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la misma.

El artículo 42 de la Constitución Nacional, reconoce a la protección de la salud como primer derecho elemental que debe reconocerse y respetarse, todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud.

“A partir de este principio plasmado en la Carta Magna, la ciudadanía demanda para poder gozar plenamente de este derecho, solicitando al Estado que garantice el acceso a tratamientos eficaces para el abordaje de diferentes patologías”, aseguró la diputada provincial.

El estudio y valoración de esta iniciativa legislativa, es llevado adelante por la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, en razón de la materia por la cual versa, encontrándose en condiciones de ser despachado para su tratamiento en el recinto de sesiones, en base a la opinión favorable del Ministerio de Salud de esta provincia.

“Destacamos el apoyo de los legisladores de todos los sectores, pues esta ley propicia el funcionamiento de este importantísimo Consejo Asesor que contribuirá al desarrollo de la industria, en base a los altos estándares de investigación e identificación de productos tal como son utilizados en áreas relacionadas de investigación médica, en pos de mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, concluyó Panzardi.

Compartinos: