30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Carlos Caserio: «El Presupuesto 2021 apunta a proteger a los más vulnerables y a la reactivación económica» (Audio)

En la jornada de hoy, el  Presupuesto 2021, llega al Senado, donde comenzará a ser debatido  en la Comisión de Hacienda que preside el Senador kirchnerista Carlos Caserio.

Con él justamente dialogó en exclusivo NCN (Noticias Congreso Nacional) para que nos brinde su mirada y anticipe como se desarrollarán las reuniones sucesivas, en donde el objetivo está puesto en la aprobación del mismo antes que finalice el mes, es decir, cuando termina el período de sesiones ordinarias.

En este aspecto, Caserio, detalló que contarán con la presencia (de forma virtual) de “los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre00 y de Política Económica, Haroldo Montagu. Éstos van a exponer sobre las cuestiones referidas del presupuesto y responderán las preguntas propinantes de los Senadores”.

Adelantó incluso que también tendrá lugar la exposición de algunos “funcionarios de la Oficina de Presupuesto del Congreso, quienes darán su análisis. Terminadas las visitas dialogaremos los senadores viendo que expectativas hay, teniendo en cuenta que es un Proyecto en revisión dado que ya fue profundamente debatido en Diputados, por tanto si hacen falta más comisiones la realizaremos o lo pasaremos directamente a la firma, eso se decidirá sobre la marcha”.

Durante la reunión, una de las clave del bloque oficialista será, a efectos de evitar demoras en la sanción de la ley, defender algunos puntos modificados o considerados insuficientes por opositores. Entre ellos la ausencia de refuerzo de la partida de subsidios al Transporte en el interior del país, algo solicitado por el Diputado peronista disidente Paulo Cassinerio.

Sobre estos incisos, Caserio, fue determinante al asegurar que “Nosotros desde el oficialismo no tenemos ideas de hacerle cambios al Presupuesto, no creo que vuelva a Diputados, porque ya se ha discutido en su momento. Por supuesto que escucharemos todas las opciones, pero como decía al ser un Proyecto que proviene desde la otra Cámara, entendemos que tuvo el suficiente análisis y no tendríamos inconvenientes”.

Considera que tampoco es motivo de debate, el descontento de una parte de los Diputados petroleros tras la decisión, a instancias del Diputado José Luis Ramón (Mendoza), de anular el pago de una compensación a empresas de este rubro, concedidos durante el Gobierno anterior: “No se justifique que opine en esta instancia, ya las críticas se hicieron en su momento” sostuvo el Senador.

“Es un Presupuesto compensado que tiene el apoyo del Gobierno Nacional, de Economía y el nuestro. Escuchar podemos escuchar pero no es conveniente opinar de cuestiones particulares cuando desde el Bloque ya se ha decidido que se apoyará. Las variantes ya fueron analizadas y se alcanzó una conclusión común” exhortó.

Para logar un análisis particular del primer plan económico y de gastos que presenta el Gobierno de Alberto Fernández, Caserio se remonta al pasado inmediato: “el año pasado cuando asumimos, en Diciembre, se había presentado en su momento un Proyecto de Presupuesto que no llego a discutirse, no tenía ninguna de las variables que la economía desarrolló este año. Hay que entender que el presupuesto es una foto del país que creemos que va a ocurrir y evidentemente acertar en las políticas y en las variables, cuando uno lo mira pasado un año, demuestra si esa foto que teníamos era verdadera o si se pudo lograr los objetivos de ese presupuesto”.

“Si uno analiza el presupuesto pasado esas variables económicas estaban todas distorsionadas, teníamos la idea de que en el mes de marzo de este año se podía presentar un nuevo presupuesto 2020. Pero lamentablemente llegó primero la pandemia que dio vuelta al mundo, a las economías del mundo. Si vemos las referencias del Banco Mundial dice que por primera vez desde 1980, cuando fue la Gran Depresión Mundial de los países más desarrollados, es la primera vez que cae el ingreso percapitat en todo el mundo, comparado con la peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente la economía sufrió en todas las regiones y también Argentina” explica el funcionario.

En este sentido “el nuevo presupuesto tiene objetivos generales muy claro, como consolidar la protección social de los sectores más vulnerables en momentos en que todavía no ha pasado la pandemia, restan aun vivir estos meses para que termine el 2020. Pensamos que estas variables sanitarias irán modificándose para el año entrante, tenemos muchas expectativas con la llegada de la vacuna, pensamos que es muy probable que no tengamos que hacer las mismas inversiones para el Covid como ya hicimos, o en todo caso serán menores. El costo de la posible vacuna ya está incorporada en el presupuesto. Otro tema fundamental es el impulsara una reactivación económica, un punto clave es aumentar el PBI”.

Al respecto, Caserio, anticipa que “la caída del PBI se estima en 12 puntos para este año y esperamos una recuperación significativa, como mínimo, de 5,5 puntos para el 2021. Entendemos al presupuesto para encontrar el camino que nos dé un desarrollo sustentable, todo sobre una base productiva. La idea de este Gobierno es tener una producción nacional fuerte y que la producción se recupere. El presupuesto no tiene mirada especulativa, por el contrario cuenta con una mirada integral hacia todos los argentinos, donde la generación sostenida del empleo es la base”.

“Hay dos temas fundamentales para el 2021: el primer concepto es que no puede haber estabilización sin recuperación económica, en síntesis, la única solución es crecer, mirar para adelante. Ese crecimiento modificara muchas de las variables negativas que tuvimos este año por la pandemia. Otro gran desafío es crear sostenibilidad fiscal, por eso este es un presupuesto expansivo donde el rol del Estado es básico. Yo creo que la fuerza, el motor, es la inversión pública. Estimamos una inversión en este sentido del 2.2 puntos del PBI, duplicando la de 2019” concluye.

Caserio vive el centro, del poblado y pujante, Valle de Punilla, Córdoba, por ello vive de cerca el angustiante presente que acontece en la región ligado a los incendios forestales, tema inevitable en la charla y al que define como “una realidad tremenda”.

“La situación de la sierra de Córdoba son especiales. Es evidente que tenemos que trabajar para bajar el calentamiento global, para cuidar el medio ambiente. Esto mejorará al mundo entero y a la Argentina” en una mirada particular sostiene que “Las Sierras tienen un problema crónico anual, más allá de que tenemos una estructura fuerte en cuento al manejo responsable del fuego, con aviones propios y gran número de bomberos voluntarios. Este año además coincidieron muchas variables negativas que hicieron los incendios tremendos. En pleno invierno por ejemplo tuvimos temperaturas de 36/37 grados, sumado a que hace cinco meses que no llueve, recién hace semanas llovió un poco para apaciguar el fuego. Todo esto con vientos de 40/50 kilómetros por hora que fueron inmanejables. Lamentablemente hay que decir que el 95% de los incendios son intencionales, o porque los prenden a propósito o porque el manejo del fuego se desborda. Debemos trabajar en todos estos aspectos para que no pasen” describe.

Sobre el cierre de la entrevista, se permite una mirada retrospectiva que permita diagramar una opinión, un concepto del accionar de la clase política ante la crisis provocada por la llegada del Coronavirus y como, de una u otra manera, cambió la forma de vida de todos, desde lo laboral hasta lo particular.

“La Pandemia nos sorprendió a todos, nunca ningún argentino tenía pensado vivir esta experiencia tan desagravie, tener una lucha con un virus invisible, difícil de manejar, altamente contagioso, pero creo que fuimos aprendiendo de apoco” sostiene.

Creo que el saldo del Congreso, y en fundamental, el Senado ha sido positivo. Porque si bien uno puede suponer que fue un año perdido, hay que decir que en verdad la decisión del cuerpo, de la presidenta del Senado, la Doctora Cristina Fernández, de convencernos que lo remoto se podía, de armar un equipo capacitado, muy calificado, hoy podemos verlo como una saldo muy positivo. Prácticamente tuvimos más reuniones que un año normal, las Leyes se discutieron todas no se han trabado. Tuvimos claro algunos convenientes, pero las Sesiones se dieron con la misma intensidad y garantías que tuvieron las presenciales” rememora el Senador.

“Si bien todavía falta mucho, porque la Pandemia no ha terminado, creo podemos decir que desde la política estuvimos a la altura de los acontecimientos” sentencia.

Para NCN por Juan José Postararo

Deja una respuesta