Carrió quiere impugnar la jura de diputados que no renuncien a sus cargos vigentes

La diputada electa por UNEN, Elisa Carrió, manifestó que impugnara las asunciones de aquellos diputados electos que no hayan pedido las renuncias de sus cargos salientes.

La dirigente de la Coalición Cívica presentará una impugnación poniendo en foco la asunción del intendente de la ciudad de Charata en Chaco, Miguel Tejedor (UCR), que solicito una licencia a su cargo para asumir su banca en Diputados. En una situación similar, se encuentran Martin Insaurralde primer candidato del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y Sandro Guzman diputado electo del Frente Renovador.

En cambio, Sergio Massa ya renunció como jefe comunal de Tigre y lo mismo haría Dario Giustozzi en Almirante Brown. Además, Hector “Cachi” Gutierrez ya presentó su renuncia a la intendencia de Pergamino y se integrará al bloque radical en la Cámara baja.

La diputada Carrió afirmó en La Nación que “es inconstitucional el hecho de que una persona ejerza, al mismo tiempo, dos o más cargos electivos, en este caso el de intendente (aunque en uso de licencia) y el de diputado nacional”, y amplió: «se incumple las calidades exigidas por la Constitución Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 48, en concordancia con los artículos 72, 73 y 105 de la Carta Magna».

En este sentido, la legisladora exige que no se preste juramento a los diputados electos que incurran en esta situación “hasta tanto no se opte debidamente”. Carrió agregó: “Además de violar las leyes nacionales, en el caso de los intendentes bonaerenses se estaría vulnerando, también, la ley orgánica de las municipalidades de la provincia. En efecto, el artículo 7 de la citada norma dice claramente que las funciones de intendente y concejal son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales», finalizó.

Deja una respuesta