26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Carrizo: «El déficit habitacional debe tratarse en forma coordinada con las provincias»

En la primera sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece un régimen de incentivo a la construcción de obras privadas, con el objetivo de motorizar la actividad. La ley intenta promover las inversiones en la construcción de obras privadas en la Argentina.

En su intervención, la diputada nacional por UCR Córdoba Soledad Carrizo manifestó, «hoy estamos frente a una oportunidad inmejorable de comenzar a trabajar por la reactivación económica argentina, pero sobre todo de fortalecer el entramado social, generando incentivos que devuelvan a la ciudadanía confianza, y respaldo en sus proyectos personales y este proyecto de ley, es muestra de ello: un estímulo para la recuperación de la actividad de la construcción, poniendo la confianza en el sector privado como motor del desarrollo del empleo, la comercialización de materiales, etc. Es decir, ofreciendo una herramienta para dinamizar obras y con ello el trabajo y la economía de las ciudades«.

«Sin embargo, este proyecto es también una oportunidad para visibilizar y retomar un tema verdaderamente preocupante para el país: el grave y creciente déficit habitacional  argentino, que mostró su verdadera dimensión durante la pandemia que aún transitamos. Los casi 4 millones de hogares que hoy faltan en nuestros país no van a ser abordados ni alcanzados por este proyecto, y menos aún tal como ingresó a esta Cámara«, agregó.

"La pandemia del coronavirus evidenció sus consecuencias: ocupaciones de terrenos a lo largo del país, crisis sanitaria en contextos de pobreza que agravaron aún más los contagios, vulnerabilidad en la infancia, falta de servicios básicos, la inseguridad, etc., y es importante ofrecer claridad sobre esto: el propio Ministerio de Vivienda y Hábitat, creación de este gobierno para atender de forma directa la situación habitacional, ha sido una de las unidades con menor ejecución presupuestaria; y más aún, con aplicación muy poco federal de esa poca ejecución presupuestaria".

«Las mayores carencias habitacionales se manifiestan en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy, todas estas pertenecientes a la región norte del país; reafirmando la necesidad de llevar adelante política públicas dirigidas al desarrollo habitacional que acompañen el crecimiento poblacional del interior del país con una perspectiva federal. La disparidad de criterios para atender los problemas habitacionales, el contradictorio y poco claro mensaje de inseguridad ofrecido a todo el país en relación a las ocupaciones de tierras y el creciente condicionamiento para acceder a la vivienda producto de la inflación ha decantado en un problema que evidentemente este proyecto no puede resolver y que necesita urgente tratamiento en clave de coordinación con las provincias y los municipios«, detalló la legisladora.

"El déficit habitacional no se soluciona sólo con construir viviendas, se necesita una acción coordinada e integral con políticas a largo plazo que unifiquen esfuerzos con el accionar de los gobiernos provinciales que a su vez trabajen coordinadamente con los municipios. Esto es algo en lo que personalmente vengo trabajando y manifestando desde hace ya muchos años, incluso con proyectos de ley propios que no fueron tratados: primero con el funcionamiento del FONAVI, luego mostrando la utilización que hacían las provincias de esos fondos para otros fines, con la falta de control de su aplicación y finalmente con la ausencia de una planificación público privada que trabaje sobre el tema vivienda".

«En este camino, lo que realmente se necesita es una decisión estratégica real para abordar el déficit habitacional desde el estado, y no transitoria, y temporal, sino a largo plazo. Porque todo lo que el estado deja de hacer, se convierte en ausencia y esa ausencia en necesidades y en derechos incumplidos. Por eso, mas allá de la formalidad de extender la invitación para que las provincias generen promociones fiscales, sería muy interesante trabajar en una coordinación real con los gobiernos locales para hacerlos protagonistas, invitarlos a asumir un rol activo en la ejecución y promoción de este proyecto, revitalizando la idea de un federalismo coordinado para la ejecución de políticas nacionales en áreas prioritarias, estratégica y urgentemente prioritarias ya que el tema habitacional, es sin duda un problema que debe atenderse de manera urgente, federal y planificado«, finalizó.

Deja una respuesta