15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Carrizo preocupada por la comercialización de Gasoil con alto grado de azufre

La diputada nacional por la UCR, Soledad Carrizo, expresó su preocupación por la comercialización de Gasoil con alto grado de azufre en todo el territorio nacional.

Lo hizo luego de que la Secretaría de Energía de la Nación autorizara la comercialización de Gasoil  grado 2  en todo el territorio nacional, producto del desabastecimiento de combustibles de las pasadas semanas.

Conforme esta nueva disposición, el gasoil grado 2 con más contenido de azufre se expenderá hasta el 1 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las capitales provinciales y todas las ciudades de más de 90.000 habitantes, lo que  representa una mayor circulación y emisión de elementos contaminantes en las grandes ciudades de Argentina y un incumplimiento con los propios compromisos adoptados por nuestro país en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

4531-D-2023

«Esta norma se presenta en un contexto en el que Argentina debe hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con sus compromisos en materia de reducción de emisiones» sostuvo Carrizo.

En tanto agregó que «propia Secretaría de Energía reconoce que “los combustibles de bajo azufre, además de incidir directamente en un mayor rendimiento del combustible, reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que redunda en un beneficio adicional sobre la salud de la población y el medio ambiente” , por consiguiente, de manera contraria, los combustibles con más contenido de azufre representan un aumento en la emisiones de gases de efecto invernadero».

“Las erráticas políticas que esta gestión viene llevando adelante en materia económica y energética impactan ahora también en lo ambiental, desconociendo e incumpliendo los propios compromisos adoptados para intensificar sus acciones contra el cambio climático. Esta situación, más que preocupante, amerita que, como legisladores, tomemos medidas al respecto» sentenció Carrizo.