26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Casaretto celebró el Proyecto sobre Crédito Hipotecario: «Es una excelente iniciativa»

«La ley de crédito hipotecario es una excelente iniciativa que impulsaremos en el Congreso de la Nación» sostuvo Marcelo Casaretto, Diputado Nacional por Entre Ríos. 

Las declaraciones son el marco del envió, por parte del Presidente, del proyecto de ley de créditos hipotecarios ajustables por índice de salarios.

De esta forma se prevé crear la unidad HOGAR que depende del CVS, coeficiente de variación salarial. En momentos que los UVA o UVI superen los salarios, las diferencias las cubrirá un fondo creado a tal efecto.  Pero las familias pagarán siempre sus créditos en función de los salarios.

 “En un momento donde la inflación supera los salarios se genera un desequilibrio porque de ser la cuota un 20% de los ingresos más hasta un 30%, cada vez le come a la gente una porción mayor de salarios. En este caso los créditos que las familias tomen serán ajustados por esta unidad HOGAR, que varía según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que tiene que ver con la evolución de los salarios promedio de la economía. Y si hubiera una diferencia con la inflación se crea un fondo fiduciario que cubrirá la diferencia de las cuotas frente al UVA/UVI que cobran los bancos”, detalló el funcionario.

En este sentido sostuvo que “Lo importante es que el crédito no sea sólo rentable para los bancos sino que sea factible de pagar para el trabajador”.

Casaretto explicó que “Antes de ser diputado fui presidente del Instituto de la Vivienda de la provincia de Entre Ríos y teníamos ese criterio: ajustar las cuotas de las viviendas por salarios. Y eso nos llevó a tener un 90% de cobrabilidad”.

Según el texto del proyecto se destaca “la canalización del ahorro nacional a la actividad productiva y la generación de empleo formal”.

“Se trata de iniciativa muy importante para el presente, el mediano y largo plazo: reactivar el crédito hipotecario en Argentina en condiciones pagables para la familia argentina” sentenció el Diputado.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A no comprometerá recursos corrientes del Tesoro Nacional ni del Banco Central.

Sus acciones centrales serán administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir desfasajes de cuotas, otorgar garantías para impulsar el financiamiento bancario y para impulsar las inversiones financieras en fideicomisos, así como operar en otros instrumentos relacionados.

Sobre el Fondo fiduciario, la integración se dará por un aporte activo de los bancos que participen del mercado de crédito hipotecario entre 1% y 5% del valor residual de cada crédito hipotecario cubierto, un aporte trimestral de hasta un máximo del 1,25% de la rentabilidad de los pasivos remunerados del BCRA del trimestre, y se sumará una prima contenida en la cuota que deberá pagar el deudor hipotecario.

En cuanto a los nuevos créditos hipotecarios cubiertos, abarcará los préstamos en Unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al CVS para el deudor (instrumentados por BCRA).

El Proyecto

Deja una respuesta