CATAMARCA – Acuerdo para declarar la actividad física como esencial en la provincia

Los integrantes de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes, que preside Natalia Ponferrada, acordaron emitir despacho favorable al proyecto de Verónica Mercado para declarar como esencial a la actividad física y/o deportiva en todo el territorio provincial durante el actual contexto de pandemia. El proyecto que cuenta con luz verde para su tratamiento se enmarca puntualmente en el contexto sanitario. Es decir, son para actividades que cuentan con su espacio homologado y protocolos autorizados por las autoridades sanitarias. Además, la iniciativa tiene en cuenta los indicadores epidemiológicos que habilitan el funcionamiento y la realización de las actividades.

El proyecto remarca que la actividad física es un factor de prevención importante para al menos 35 patologías crónicas y genera múltiples beneficios en el equilibrio de la vida física y mental de la población cumpliendo así un rol importante en la nueva realidad de pandemia. A la vez, destaca que ha quedado demostrada la efectividad de la actividad física tanto para prevenir como para tratar comorbilidades que aumentan el riesgo de gravedad en caso de contraer COVID-19.

De esta forma, la iniciativa de Mercado establece un permiso para la apertura continua de los establecimientos que se desenvuelven en el rubro, siempre y cuando se mantengan bajo los resguardos establecidos por las autoridades sanitarias y gubernamentales. Además, fomenta el desarrollo de las actividades al aire libre como el ciclismo, montañismo, senderismo, entre otras, puesto que al desarrollarse al aire libre, no presentan grandes riesgos para las medidas previstas que evitan el contagio y propagación del coronavirus.

Deja una respuesta