Cerruti: «Por primera vez en Argentina se trata un acuerdo con el FMI en el Congreso» (Video)

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, expresó durante su habitual conferencia de prensa de los jueves, su agrado sobre el consenso logrado en el Congreso de la Nación para que se pueda aprobar el acuerdo de refinanciación de deuda que alcanzó el Gobierno con el FMI.

En tal sentido destacó que es importante “debatir con un nivel de responsabilidad en la cual todas las fuerzas políticas sean parte de la solución de un problema que compromete a varias generaciones y a nuestras relaciones con el mundo”. Y resaltó: «es el mejor proyecto para alcanzar el consenso nacional y demostrarle al mundo que estamos todos comprometidos en encontrar una solución» 

Asimismo, la funcionaria subrayó que “por primera vez en la historia de Argentina este debate se dará en el parlamento gracias al proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que nunca más se pueda tomar deuda con el FMI sin que sea aprobada por el Congreso de la Nación, porque son deudas que comprometen a varias generaciones”.

Al respecto señaló que “ahora mismo estamos llegando a este acuerdo de refinanciación de una deuda histórica que se tomó en el año 2018, la mayor de la Argentina y del FMI, que realmente nos deja en una situación muy compleja para seguir adelante con el crecimiento económico y el dinamismo que hemos visto en la economía argentina en el último tiempo”.

Respecto al dictamen mayoritario aprobado en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas para ser tratado este jueves en la Cámara baja, la comunicadora oficial dijo: “como ha quedado redactado, establece que el Congreso da la facultad para refinanciar la deuda y le da al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los documentos técnicos necesarios. Esto nos da las herramientas que necesitamos”.

También subrayó que el empleo formal (asalariado público y privado, trabajo autónomo y monotributista) registró un crecimiento de 2,6 por ciento en el último trimestre, cifra que representa a 309 mil nuevas personas con aportes a la seguridad social.

Sobre la sesión especial de esta tarde en el Congreso enfatizó: “Esperamos que haya un buen debate y que lleguemos a la mejor aprobación posible con el mayor consenso posible”, dijo Cerruti y reiteró que “es un problema que no generamos, pero queremos solucionarlo y compartir esa solución con todas las fuerzas”.

Señaló que “tener una ley con el mayor consenso posible y la mayor cantidad de votos a favor es lo más importante que tenemos que conseguir en este momento en el parlamento”, y a la vez celebró las gestiones que llevaron adelante “el presidente, el ministro Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de bancadas y representantes de todos los bloques que dialogaron e intentaron llegar a algo que conforme a todos”.

“El proyecto que se va a discutir hoy es el mejor proyecto para alcanzar el consenso necesario para demostrarle al mundo y también entre nosotros que estamos todos comprometidos en encontrar la solución a este problema y que hay un amplio consenso y apoyo a lo que vamos a llevar adelante”, concluyó.