24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CHACO – Bergia propone modificar el Régimen de Tránsito y Seguridad Vial en beneficio de jubilados y pensionados

El diputado Juan José Bergia, presentó el Proyecto de Ley Nº 1582/2023, a través del cual impulsa la eximición de pago de la tarifa del servicio de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria, a jubilados o pensionados con ingresos que no superen un haber mínimo jubilatorio o de pensión.

Para ello propone la incorporación  del artículo 35 bis del Anexo I de la Ley 949-T, Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia del Chaco, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 35 bis: Eximir del pago de la tarifa del servicio de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria, a los titulares de vehículos de uso particular radicados en la Provincia. Que sean jubilados o pensionados con domicilio en la provincia y cuyos ingresos no superen un haber mínimo jubilatorio o de pensión”.

“Atento las dificultades económicas que afectan a amplios sectores de la población más aún cuando nos referimos a los jubilados cuyos haberes se vienen deteriorando año tras año lo que conlleva a un deterioro en el poder de compra y consecuentemente afecta a la calidad de vida de los mismos”, argumenta el autor.

Además aporta el análisis de estadísticas, del cual se desprende que “los jubilados y pensionados tienen dificultades para acceder a la Canasta Básica Total, lo que implica que mantener un automóvil es un lujo. Además, los impuestos provinciales y los aumentos constantes en el valor del combustible se suman al costo anual de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que puede representar hasta más del 10% del haber jubilatorio mínimo. Por esta razón, muchos jubilados no realizan la RTO debido a su alto costo”.

Es por ello que “este proyecto de Ley contempla que aquellos jubilados que perciben la jubilación mínima sean subsidiados en el pago de la Revisión Técnica Obligatoria, este beneficio tiene dos objetivos primordiales, el primero de ellos busca aliviar el bolsillo de los jubilados y pensionados, quienes han visto reducidos sus ingresos en los últimos años, además como segundo punto y no menos importante es que de esta manera estamos contribuyen a la seguridad vial debido a que como todos sabemos la RTO tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire”.
Finalmente Bergia remarcó que “al eximir del pago a este sector de bajos ingresos eliminaríamos uno de los impedimentos por los cuales no se realiza la Revisión Técnicas Obligatorias de esta manera, se espera aumentar el número de jubilados y pensionados que verifican su vehículo, contribuyendo así a una mayor seguridad vial”.