18 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CHACO – El Poder Legislativo homenajeó a Hugo Peralta por trayectoria como periodista

En un emotivo acto, la diputada Jessica Ayala, entregó capeta protocolar y placa de reconocimiento a Hugo Horacio Peralta, por sus 35 años de trayectoria como periodista en el ámbito del periodismo policial Judicial, y su compromiso en los casos de femicidio en la búsqueda de justicia.

La diputada Ayala destacó “el compromiso en la temática de género y la lucha contra las violencias que tiene la mirada periodística de Hugo, rescató rescató.
“Reconocer el trabajo de Hugo estos 35 años, y por sobre todo la seriedad, la objetividad, el gran desarrollo que ha tenido siempre en los medios por los que transitó” expresó, “ creo que estos reconocimientos por parte de la Casa de la Democracia son muy importantes más en estos contextos y en estos momentos, donde existen casos que obviamente nos han atravesado a todos, y donde este cuarto poder que es el periodismo es muy importante no solo en la información sino en el empoderamiento de la ciudadanía y en la visibilización de las distintas formas de violencia”.
Por su parte, Peralta agradeció “este reconocimiento que es un importante incentivo para los trabajadores de prensa, por todo lo que significa el desarrollo del periodismo y la comunicación en tiempos complicados, son momentos muy difíciles  para poder ejercer el periodismo con responsabilidad y objetividad, pero habiendo perseverancia y acompañamiento de la familia y el compromiso y la ética de poder ejercer esta hermosa profesión, uno no debería tener mayores inconvenientes”.
El homenajeado señaló que el periodismo policial y el judicial constituyen ámbitos muy complejos de navegar, y en ese sentido, valoró “las herramientas e instrumentos legales  que nos han facilitado diputadas como Jéssica Ayala, para capacitarnos y poder tener perspectiva de género y de derechos humanos”.
“Si bien la digitalización nos obliga a estar más atentos, por la proliferación de noticias falsas y de la violencia digital –remarcó- uno con el conocimiento y el ejercicio previo de saber distinguir lo correcto y lo incorrecto, puede cumplir la tarea que es informar con seriedad, y no olvidarnos del dolor de las familias, poder acompañarlas y ser nosotros la voz de las que no pueden expresarse”.
Hugo Peralta comenzó su carrera periodística en la provincia de Buenos Aires, fue transitando por diferentes actividades periodísticas, radio comunitaria, radio FM y AM, semanarios, redacciones digitales, diferentes medios gráficos de importancia nacional, corresponsal de diversos medios de la provincia de BS.AS.
Ya radicado en la provincia del CHACO hace 15 años, desempeñando su labor en el diario NORTE. Hugo comenzó una fuerte especialización que le permitió dar un enfoque distintivo a las coberturas de los casos policiales más resonantes de los últimos años, en el ámbito del género periodístico judicial y policial, destacándose en el minucioso seguimiento de los casos de femicidio y contribuyendo con sus investigaciones al esclarecimiento de hechos que se encaminaban a la impunidad.