5 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CHACO – Proponen un presupuesto con perspectiva ambiental

El diputado Livio Gutiérrez presentó el proyecto de ley Nº 1502/21, mediante el cual solicita que se incorpore el inciso e) al artículo 34° de la Ley 1092-A. En caso de aprobarse, quedará redactado de la siguiente manera en «Título V: Presupuesto con Perspectiva Ambiental».

Se entiende por Presupuesto con Perspectiva Ambiental, al Anexo al Presupuesto Provincial que especifica los recursos y erogaciones destinados específicamente a mitigar el daño ambiental causado por desastres naturales y la acción humana. Deberá incluir también un “balance ambiental” medido en términos de recursos naturales consumidos en la Provincia, y las compensaciones ambientales en términos cualitativos y cuantitativos.

Artículo 3°) Son principios rectores de esta Ley:

a) Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficientes de los recursos y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente (ODS meta 8.4);

b) Lograr una gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos, reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana (ODS meta 12.4);

c) Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales (ODS meta 12.2);

d) Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales (ODS meta 12.7);

e) Aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas (ODS meta 7.2).

De aprobarse la iniciativa, la incorporación de la perspectiva ambiental en el presupuesto se hará efectiva a través de los siguientes instrumentos: a) El etiquetado a nivel de Programa, Proyecto y Actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a mejorar el uso de los recursos naturales, minimizar la degradación del medio ambiente, y la promoción de la producción y el consumo sostenibles. b) La utilización de clasificadores de cuentas que permitan distinguir aquéllas erogaciones que tienen un impacto ambiental. c) La inclusión de Promoción Ambiental como eje en el Plan General de Acción de Gobierno.

Asimismo, el Poder Ejecutivo deberá elaborar, junto con la Cuenta General del Ejercicio, un Reporte Anual con Perspectiva Ambiental para visibilizar los resultados de las acciones implementadas en la materia, y su comparación con el balance ambiental presupuestado. El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será el encargado de dictar las normas técnicas correspondientes a los fines del cumplimiento de la presente ley. Esta será de aplicación obligatoria a partir del Presupuesto del Ejercicio 2022 de la Provincia.

En sus fundamentos, Gutiérrez menciona que la Legislatura aprobó la capacitación sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) mediante Ley 3330-R: “Es hora de poner en práctica sus preceptos”.

“Ya se viene aplicando, de hecho, el Presupuesto con Perspectiva de Género, tal como se hizo con el Ejercicio 2021, tanto a nivel nacional como provincial. La metodología utilizada, utilizada también en otras latitudes, es una combinación de etiquetado, el análisis de cada proyecto, programa, y su impacto sobre la desigualdad entre géneros, y la utilización de clasificadores específicos”, explicó.

El legislador aclaró que “el presente proyecto propone replicar la metodología para lo vinculado con el ambiente, siendo que el Estado es uno de los principales consumidores de productos y servicios de la Provincia, debe dar el ejemplo incorporando el concepto de balance ambiental que se viene aplicando en el sector privado desde algún tiempo atrás.

A su vez, que indicó: “El proyecto no implica erogaciones directas para su implementación, no plantea objetivos cualitativos ni cuantitativos a cumplir. El objetivo es ampliar la información que brindan los presupuestos y las rendiciones de cuentas de los respectivos ejercicios. Pero nos permitirá saber dónde estamos parados en cuestiones ambientales, cuáles son nuestros avances al respecto, y en qué aspectos debemos seguir trabajando”.

 

Fuente Diario Chaco

Deja una respuesta