3 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Chevron-YPF: Por la denuncia penal de Alejandro Bodart investigan a CFK

El lunes 12 de mayo, y como resultado de la denuncia penal del legislador Alejandro Bodart del año pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal investiga a Cristina Fernández de Kirchner por el acuerdo entreguista entre la Chevron Corporation y la petrolera “estatal” argentina YPF.

La denuncia fue hecha ante la justicia federal el 19 de julio de 2013 junto a Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas. En esa presentación denunciaron a la presidenta de la Nación por los posibles delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y contaminación ambiental en grado de tentativa. Bajo el Nº 6.842/13, la causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

¿Qué denunciaron? Que con su Decreto 929/13 que habilitó el pacto Chevron-YPF, Cristina violó las leyes nacionales 17.319 y 26.197 de hidrocarburos, así como la 24.051 de residuos peligrosos. “Si la multinacional norteamericana Chevron exporta el 20% de su producción sin pagar derechos; tiene la libre disponibilidad del 100% de las divisas; tiene un precio interno igual al internacional; tiene áreas hidrocarburíferas por 25 años prorrogables por 10 años más; no paga ningún arancel por importar maquinaria; y además con el fracking daña en forma irreparable el ambiente y arrasa con los derechos de los pueblos originarios, estamos ante delitos escandalosos”, decía el escrito.

El 5 de agosto presentaron una ampliación de la denuncia para que se hiciera público el acuerdo Chevron-YPF, hasta ese momento secreto. Cristina tampoco envió su Decreto 929 a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
El 29 de agosto, la Legislatura de Neuquén aprobó el pacto secreto. Hubo una importante movilización popular en rechazo, donde participó Vilma Ripoll. Hubo represión policial. Contra el pacto Chevron-YPF también se realizaron movilizaciones unitarias en Buenos Aires.

Idas y venidas

El fiscal Eduardo Taiano desestimó la denuncia y consideró que no había delito. Según él, no había ninguna “irregularidad o inobservancia legal”…
La jueza Servini de Cubría anuló el dictamen del fiscal. Ahora, la Sala II de la Cámara ratificó la decisión de la jueza e inició la investigación.
El fallo de la Cámara no fue unánime, sino dividido. Mientras que el juez Eduardo Farah votó en contra, los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani lo hicieron a favor. “La conclusión del el Sr. Fiscal no sólo estuvo anclada en una visión estrictamente formal de los hechos, sino también parcializada, pues soslayó otros aspectos incluidos en la ampliación de la denuncia… El dictamen cuestionado no está motivado en la ley ni en la totalidad de las constancias incorporadas…”, dijeron. En resumen, encontraron elementos consistentes para investigar.

Un fallo trascendente

La resolución de la Cámara de Apelaciones es realmente trascendente: es la primera vez que la justicia argentina abre una investigación de carácter penal a un presidente en el ejercicio del poder.
«Tal vez esta investigación judicial abra el camino a otras denuncias y sume fuerzas para frenar el acuerdo Chevron-YPF, que bajo el mentiroso nombre de “régimen de promoción de la explotación de hidrocarburos” significa entrega de nuestros bienes comunes y además contaminación ambiental bajo el método “no convencional” del fracking, que consiste en inyectar agua y químicos a presión, destruyendo el subsuelo y contaminando napas y tierras. En Vaca Muerta, en la etapa inicial ya perforaron 161 pozos. En total, prevén perforar 1.500…
En 2011, por ejemplo, Chevron fue echada del Ecuador y multada por la justicia en 19.000 millones de dólares por contaminar áreas enteras de selva, afectando a las comunidades indígenas. La petrolera, que en nuestro caso perjudica a los hermanos mapuches, también tiene juicios abiertos en otros países», analiza Alejandro Bodart.

«El gobierno argumentó que para lograr soberanía energética “no hay otra” que entregar Vaca Muerta a Chevron. No es así. Es la misma excusa que con las megamineras, que depredan los recursos, no pagan impuestos y encima contaminan nuestras aguas y tierras de por vida. Es preciso rechazar el fracking, preservar la naturaleza, hacer un uso racional de los hidrocarburos y buscar fuentes de energía alternativa», agregó.

Deja una respuesta