7 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cobos defendió el presupuesto en el Senado

El senador mendocino por la UCR Julio Cobos fue el miembro informante del oficialismo durante la sesión en la que se aprobó la ley de Presupuesto 2017.

El exvicepresidente brindó un informe detallado de la composición del proyecto que consta de 88 artículos y el cual asciende a $2.363.620 millones de millones de pesos. Cobos explicó que “a esta cifra se arriba evaluando los ingresos corrientes y los egresos, lo que nos brinda un resultado económico o déficit primario de $234.188 millones y un resultado financiero de 480.801 millones. Quiero aclarar que estas cifras, sobre todo la del déficit, escapan a lo que había establecido el Ejecutivo, de llegar para el año que viene a un 3,3% de déficit y será de un 4,2%, fundamentalmente por el impacto que tienen muchas de las leyes sociales que hemos sancionado en el Senado, como Jubilación, extensión de la Asignación Universal y también la persistencia de subsidios económicos a energía y transporte”.

“El presupuesto prevé un crecimiento del 3,5% y una inflación entre el 12% y el 17%. Además establece un incremento en el tipo de cambio del 17,9% con una balanza comercial de $1866 millones. Es importante destacar que entre los gastos por finalidad, los servicios sociales representan el 64% de la totalidad del presupuesto. Es el rubro que más ha variado si tenemos en cuenta la variación respecto al año anterior, en un 29,1%. Resaltamos también que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene asignado el 42,76% del presupuesto y que el Ministerio de Desarrollo Social se lleva el 5,55% del total.”

El legislador radical expresó que “la modificación acordada que viene diputados, con respecto a la ley de administración financiera, tiene dos componentes. Uno que implica una gradualidad en el manejo que pueda realizar, de manera discrecional, el Jefe de Gabinete, respetando el monto total del presupuesto. Esta modificación, que rige para el año que viene, es del 7,5% y será del 5% para el 2018 y de 2,5% para el 2019. Cabe aclarar que antes no había ningún tipo de restricción. También se agrega que no puede superar el 15% la posibilidad de modificar los gastos de capital a gastos corrientes por finalidad. Es decir que lo que comúnmente se conoce como Superpoderes, van a quedar restringidos”.

“En cuanto a la relación con las provincias, se mantiene la distribución en función del PBI de cada una y se establece, en función del objetivo del Gobierno en reducir el déficit fiscal, un límite al gasto de las provincias y un control del déficit y equilibrio fiscal. Se autoriza a emitir deuda a aquellas provincias que tengan superávit y se establece un límite al endeudamiento a las provincias con déficit.

El senador mendocino hizo especial hincapié en dos artículos del presupuesto. En cuanto al art. 12 que fija para algunas Universidades una distribución de $1.000 millones, lo que ocasionó el reclamo de la mayoría del sistema universitario. Hemos recibido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda a rectores y asumimos un compromiso de distribuir ese monto entre todas las universidades. En cuanto al art 83, esta es una postura personal, quiero adelantar mi voto en negativo. Este artículo fue agregado en la Cámara de Diputados y hace referencia a que sólo se podrá iniciar los procesos de contratación de las obras de infraestructura energética hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación, por parte del Comité de Cuenca Hídrica respecto a cada uno de los gobiernos condóminos, según lo establece el la ley 25088. Frente a la delicada situación energética que atraviesa nuestro país, es de vital importancia promover acciones para reconvertir la matriz y recuperar el autoabastecimiento energético y creo que el artículo 83 obstaculiza ese camino hacia el desarrollo argentino”. El senador por Mendoza votó en contra el artículo 83.

Por último, Cobos destacó la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, lo que va a permitir optimizar los recursos y que será una herramientas fundamental, no solo para el estudio del presupuesto, sino también para todas las leyes que implican una afectación presupuestaria, lo que nos brindaría datos precisos que los legisladores necesitamos a la hora de tomar decisiones.

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