22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cobos: “La coparticipación está regulada pero no es aplicada como corresponde»

El senador nacional Julio Cobos participó de la jornada “Las regiones argentinas: Centro y Nuevo Cuyo” en el marco del ciclo “Federalismo y regiones en la Constitución Nacional“, organizado por la Dirección General de Investigación y Capacitación, la Dirección General de Comisiones, el Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho Y Ciencias Sociales de Córdoba, junto a la Fundación Metropolitana.

El exvicepresidente de la Nación señaló: “qué mejor lugar que el Senado para hablar de federalismo, el lugar que representa a las provincias y para hablar de aquellas políticas que prevé nuestra constitución, delegándole al Congreso la facultad de promover instrumentos que permitan el desarrollo económico de la Nación. Tenemos un país muy grande y diverso que a veces nos impide ver todas las posibilidades que existen para desarrollar”.

“Necesitamos instrumentos que permitan un desarrollo armónico, que sean incentivos para radicación, para poblar el país de una manera más equilibrada y no con las diferencias que tenemos hoy entre región y región. Ha habido políticas, como los programas de promoción industrial, que no fueron pensadas en forma regional sino como provincias, lo que ha generado problemas entre ellas. De hecho una gran obra que vamos a realizar en Mendoza, como es Portezuelo del Viento, es fruto de un reclamo de una demanda de Mendoza por las asimetrías generadas por la promoción industrial”.

Además, Cobos explicó que “Argentina necesita tener una planificación centralizada pero una descentralización operativa. Uno imagina un país que piense qué necesita el mundo y ver en cada región qué maximizar para ganar mercados y equilibrar la balanza comercial. Para ello necesitamos un trabajo en conjunto con las provincias. Recordemos que las provincias se pueden asociar sin tener que rendir cuentas al Poder Ejecutivo Nacional”.

En cuanto a la relación entre Nación y provincias, Cobos dijo que “La coparticipación está regulada pero no es aplicada como corresponde por diferentes situaciones: endeudamientos que han vivido las provincias, acuerdos fiscales y la realidad económica que nos llevó a esta situación compleja. Necesitamos un sinceramiento de cada una de las responsabilidades a nivel nacional, provincial y municipal. Es desde Nación de dónde debe surgir este ejemplo. No cuesta plata sino ceder poder”.

Cobos finalizó asegurando que “las limitaciones que tienen las provincias desde lo económico son claras, cada vez que la macroeconomía anda mal, no hay microeconomía que funcione. Es lineal, cuando el país crecía al 8% y había inflación de un digito, Mendoza crecía a un 13%. Cuando cae la macro, a las provincias les va peor que a la media nacional. Entonces la dependencia económica -y estabilidad- de las regiones está condicionada por la estabilidad económica de nuestro país. Si recuperamos los índices de productividad, las regiones lograrán desarrollarse en forma armónica”.

Deja una respuesta