En el marco de la próxima presidencia argentina del Grupo de los 20, la vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez, inauguró y moderó el Ciclo: «Género y G-20», con la participación del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Argentina y del Instituto Nacional de las Mujeres, organizado por la Cámara baja.

La diputada nacional Patricia Giménez sostuvo que «nos proponemos reflexionar sobre los desafíos legislativos para avanzar en una agenda con perspectiva de género que aborde los pilares fundamentales de inclusión en el mercado del trabajo, económico y digital».

Cabe recordar que la Argentina se hará cargo de la presidencia del G-20 en el 2018 y que es la primera vez que se realiza una cumbre en Sudamérica. El G-20 se encarga de coordinar las economías de 19 países más la Unión Europea.

Al respecto, la legisladora manifestó que “todos los diputados tenemos que llevar la bandera de Argentina en la presidencia del G-20″, ya que «nuestro país va a tener la posibilidad de marcar la agenda mundial y es importante que construyamos juntos».

Por otra parte, la directora de Comunicación, Información y Difusión del Instituto Nacional de la Mujer, Carla María Alejandra Majdalani, explicó que «la perspectiva de género no es sólo sumar mujeres sino que el objetivo final es conseguir la igualdad” y agregó que “nosotras ganamos un 25 por ciento menos que los hombres en igual desempeño de tareas”.

En la misma línea, expresó que “hay que pensar la perspectiva de género como una mirada transversal, clave para un desarrollo sostenible”.

El embajador Pedro Villagra Delgado, coordinador argentino ante el G-20, coincidió en que “la agenda de género es un tema transversal” y al mismo tiempo, manifestó que “estar en el G-20 es bueno para la Argentina” y que “respecto a América Latina somos de los tres países más relevantes”. “El Grupo de los 20 es el mecanismo más importante de gobernanza entre los países más significativos”, concluyó.

En el mismo sentido, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, enfatizó que “la prioridad el G-20 es el crecimiento económico, inclusivo, sostenido, sustentable y fuerte” y al mismo tiempo, subrayó que “la perspectiva de género es el objetivo cinco de la agenda 2030”.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa internacional que contempla 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en torno al cambio climático, la desigualdad económica, la igualdad de género, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

“El G-20 pone énfasis en la brecha de salarios entre hombres y mujeres; las políticas de cuidado que permitan a las mujeres insertarse al mundo laboral (adultos mayores, niños, mujeres); la trata de personas; e inclusión financiera, entre otros», explicó René Mauricio Valdés.

Además, mencionó que «la presidencia de Argentina tiene una proyección latinoamericana coordinando aspectos importantes tanto con Brasil como con México» y que “el multilateralismo en el mundo está pasando momentos difíciles y es urgente avanzar en la búsqueda de consensos para lograr la armonía entre los objetivos políticos, económico y sociales”.

En el primer encuentro introductorio que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, además, participaron distintos legisladores: Silvia Lospennato, Eduardo Amadeo, Marcelo Wechsler, Carla Pitiot, Ana Copes, Alejandra Martínez, Ana María Llanos Massa, Gabriela Burgos, Alicia Terada, autoridades de la Cámara de Diputados, entre otros.

El segundo y tercer encuentro se desarrollará el 21 y 28 del corriente donde se expondrá sobre las tendencias del empleo femenino en el mundo; el ingreso de las mujeres al sector tecnológico y el rol que tiene el poder legislativo en estos temas. Por último, el 5 de octubre se realizará el cierre del ciclo, donde se analizará la relación con el sector empresarial y la función del poder legislativo, incluyendo experiencias de programas y sellos de certificación a nivel regional y en Argentina.

Compartinos: