22 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cómo fue el primer día de Javier Milei como presidente electo

En su primer día como presidente electo de Argentina, Javier Milei amaneció en el piso 21 del Hotel Libertador y ya empezó a poner en marcha todos los planes y alianzas para encarar su gobierno desde el 10 de diciembre.

Reuniones con los principales funcionarios de La Libertad Avanza

Desde la habitación en suite del hotel, donde se hospeda desde su triunfo en la primera vuelta electoral el pasado 13 de agosto, empezó la mañana con una reunión con Diana Mondino, diputada electa por la ciudad de Buenos Aires y principal candidata a ser la próxima Canciller, y con Nicolás Posse, señalado como el futuro jefe de Gabinete de Milei.

Además, según fuentes oficiales de LLA, Milei mantuvo comunicaciones con mandatarios extranjeros y diplomáticos.

En una seguidilla de reuniones, el futuro presidente recibió a otro de los funcionarios que designará a partir del 10 de diciembre. Se trata de Guillermo Francos, uno de los referentes del partido y, según aseguró Milei, el próximo ministro de Interior. El exdiputado está encomendado a aceitar las relaciones parlamentarias con gobernadores.

Teniendo en cuenta que La Libertad Avanza tendrá tan solo 38 diputados en la Cámara baja, una fuerte debilidad legislativa, el trabajo que pueda hacer Francos forjando alianzas con gobernadores de otros espacios será fundamental para lograr la gobernabilidad del espacio.

Milei rechazó reunirse con Alberto Fernández

Aunque desde la Casa Rosada trascendió el domingo por la noche, tras la contundente victoria de Javier Milei, una reunión pautada para esta mañana entre el presidente electo y el presidente saliente, Alberto Fernández, desde LLA desmintieron esta información y rechazaron un encuentro para planificar la transición antes del pase de mando.

En un comunicado desde la nueva cuenta en la red social «X», llamada Oficina del Presidente Javier Milei, aseguraron: «Fernández y Massa son los responsables constitucionales de los argentinos hasta el 10 de diciembre», resalta el texto de la nueva Oficina Presidente Electo. La sede del encuentro es un tema en sí mismo. En LLA quieren que la reunión se dé en un lugar neutral para evitar mostrar al libertario en modo «presidente en funciones», a 20 días de su asunción.

Javier Milei recibió en el Hotel Libertador a Victoria Villarruel y a Macri

Por la tarde, Milei mantuvo otra reunión, alrededor de las 17 horas, con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, junto a Francos. Uno de los puntos a tratar fue la composición del Gabinete nacional, según supo la agencia NA. Milei ya advirtió que Villarruel tendrá protagonismo en su administración y no será una compañera de fórmula más.

Aunque Villarruel haya sonado durante todo el proceso electoral como la ministra de Seguridad, ella misma aclaró que solo será «vicepresidenta».

En la misma sede, el próximo presidente también recibió a su nuevo aliado político, Mauricio Macri con quien debatió el armado del Gabinete de cara a la asunción.