4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Con interna libertaria de por medio, el Senado elige autoridades

Se reanuda la actividad en la Cámara Alta con el objetivo de definir sus autoridades. Si bien la Libertad Avanza había propuesto al legislador Francisco Paoltroni, electo en Formosa,  Unión por la Patria se opuso aduciendo que la presidencia provisional de la Cámara Alta le corresponde a la mayoría y todo quedaría en manos de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Imagen

Aun en carrera tanto el puntano Bartolomé Abdala como el propio Paoltroni, lo cierto es que Villarruel ya tiene desde ayer los nombres de dos secretarías clave: para la administrativa -caja-, la Libertad Avanza propondrá a María Laura Izzo, mientras que para la parlamentaria -coordinación legislativa del Cuerpo- se postulará a Agustín Giustinian.

De discreto perfil, Izzo aparece como planta permanente del Ministerio de Seguridad desde 2013. En la era Cambiemos estuvo como directora nacional de gestión bienestar del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. También tuvo una designación allí, durante 180 días, a inicios de la gestión de Alberto Fernández, y fue firmada por el ex jefe de Gabinete y actual diputado nacional del kirchnerismo, Santiago Cafiero. La caja del Senado incluye la supervisión de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso (DAS), siempre tema sensible para autoridades y empleados.

En tanto, Giustinian fue asesor del ex legislador del PRO y ex titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y durante el último gobierno kirchnerista se mantuvo como secretario parlamentario del bloque macrista en la Cámara alta.

En los pasillos del Congreso se sostiene que las dudas provocaron el malestar del propio Paoltroni, quien analizó: «Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans».

Guillermo Montenegro es un diputado nacional electo allegado a la figura de Villarruel. La vicepresidenta mantuvo un encuentro con el propio Mayans -presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria y también electo en Formosa, como Paoltroni-, que justificó la oposición peronista en la Cámara Alta: «Ellos tienen solo siete senadores, no pueden llevar adelante la acción del Congreso, porque son 46 comisiones, la mitad son bicamerales y hay 15 que son muy exigentes. Ellos tendrían uno por comisión, les falta ocho para el quórum y nueve para el despacho».

DPP-45.23

Ese es el contexto en el que este martes por la tarde un grupo de 15 senadores de todos los partidos se reunieron junto a Victoria Villarruel para definir el horario de las 15 horas para la sesión especial del miércoles que designará a las autoridades legislativas y conformará las comisiones de trabajo. En caso de que Unión por la Patria avance con la intención de conservar la Presidencia Provisional de la Cámara Alta, cuenta con el quórum para hacerlo pero aún se desconoce quién sería el legislador elegido.

En el caso de las vicepresidencias del Senado, la principal quedará para Unión por la Patria -quieren allí a Juliana Di Tullio-, mientras que la primera sería para la radical Carolina Losada y, la segunda, para la peronista anti K Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Lo cierto es que tras la Labor Parlamentaria se convocó para mañana miércoles 13 de diciembre a las 15hs a una sesión especial a efecto de tratar la designación de las autoridades en reemplazo de las renunciantes, y delegar en la Presidencia del Senado, de conformidad con el artículo 14 del reglamento, la facultad de nombrar e integrar las comisiones permanentes que se refiere el artículo 60 de dicho reglamento.

La reunión fue presidida por la Presidente del Senado, Victoria Eugenia Villarruel, y Juan Pedro Tunessi como secretario. También estuvieron presentes los senadores: Eduardo Vischi (UCR – Corrientes), Beatríz Ávila (Partido por la Justicia Social – Tucumán), Juan Carlos Romero (Cambio Federal – Salta), Lucila Crexell (Cambio Federal – Neuquén), Pablo Blanco (UCR -Tierra del Fuego), Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria – Mendoza), Wado de Pedro (Unión por la Patria – Buenos Aires), José Mayans (Unión por la Patria – Formosa), Mariana Juri (UCR – Mendoza), Carlos Espinola (Unidad Federal – Corrientes), Juliana Di Tullio (Unión por la Patria – Buenos Aires), Sonia Rojas Decut (Innovación Federal – Misiones), Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza – Jujuy), Andrea Cristina (PRO – Chubut), Natalia Gadano (Alianza por Santa Cruz – Santa Cruz).

Luego de la última elección, los bloques del Senado quedarán de la siguiente manera:

Unión por la Patria: 34 senadores

Juntos por el Cambio: 23 senadores (7 PRO, 14 UCR, 2 aliados provinciales).

La Libertad Avanza: 7 senadores.

Frente Renovador de la Concordia: 2 senadores.

Por Santa Cruz: 2 senadores.

Unidad Federal: 2 senadores.

Juntos Somos Río Negro: 1 senadora.

Comunidad Neuquén: 1 senadora.