26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Con línea de cinco atrás»; por Claudio Hugo Naranjo*

Ya que venimos de una semana donde el fútbol se instaló en el comentario popular, mucho más sí comienzan o no las clases el 6 de marzo, voy a volcar mi idea sobre un terreno futbolero. En principio digamos que el saldo del viaje de Macri a España fue un gol de media cancha, los diarios españoles no ahorraron elogios para el Presidente de la Nación, su comitiva y su señora esposa, Juliana Awada.
El Gabinete Nacional prácticamente se trasladó a la Península Ibérica y como un acertijo del destino, fue una semana en la cual los funcionarios (al no estar) no cometieron errores o algo mejor, no comprometieron con sus declaraciones al Presidente. Habrá que viajar más seguido o iniciar con premura los cambios para oxigenar un gabinete que no sabe jugar en cancha mojada.
Macri iniciará su semana no sólo con la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, sino con dos nuevas denuncias penales por presunto conflicto de intereses en el caso de Avian Líneas Aéreas (Avianca). Dos de las empresas de las cinco “low cost” que se presentaron a licitación para obtener rutas aéreas, la ya mencionada y Fly Bondi, tienen vínculos con el Grupo Macri y Mario Quintana. Las dos que menos impedimentos tuvieron para recibir rutas.
Es evidente, que en presencia de un año electoral, la oposición no dejara pasar una, pero si a eso le sumamos la incapacidad de algunos funcionarios en el arte de la gestión gubernamental o política, las elecciones del 13 de agosto y 22 de octubre (primarias y generales) pueden llegar con malas noticias a las costas de Cambiemos. El Presidente necesita urgente modificar el esquema de juego, para comenzar es prioritaria una “Línea de Cinco en el Fondo” para que no le entren cómodamente por todos los flancos y lo que es a esta altura del partido fundamental, las pelotas que van a fuera que las dejen ir afuera y no las metan los propios defensores.
En el medio, el Presidente deberá poblarlo de mediocampistas con mucha experiencia y con características que muestren la fibra de un Giunta y ‘Chicho’ Serna y la salida elegante de un Riquelme y Ardiles, cualquiera de estos cuatro hombres debe de entrar a la cancha sabiendo de antemano que doble amarilla es roja, pero que no se traspasa tan fácilmente como ahora por la mitad de la cancha. Es de imaginar que Ernesto Sanz y Emilio Monzó deberán ser titulares en el medio campo de Macri.
Arriba, para llegar a octubre con esperanzas, un delantero que no pierda una sola pelota en el aérea y que aguante con su espalda a los dos centrales rivales; deberá buscar el Presidente una figura con despliegue y esfuerzo lo más parecido a ‘Wanchope’ Ábila. En ese estratégico lugar de la cancha, no existe nadie mejor que Elisa Carrió. Pero para que esto ocurra realmente, el gobierno deberá esmerilar tres o cuatro funcionarios que restan y fumarse a Carrió ganando la provincia de Buenos Aires.
Y en la conducción técnica, no cabe ninguna duda que Macri sigue teniendo el respaldo de la inmensa mayoría de los argentinos; esta en él hacer los cambios ya, ahora, urgentes, porque se está a tiempo de revertir el resultado. De lo contrario, si no se toma real conciencia del presente… Caruso Lombardi esta a la vuelta de la esquina, porque nos vamos derechito a la ‘B’.

*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio
Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.
1986: Congresal provincial (PJ)
1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)
1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)

Deja una respuesta