12 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cornejo y Pichetto denunciaron por «traición a la Patria» al titular del INAI

El senador nacional y precandidato a gobernador en Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, presentaron una denuncia penal contra Alejandro Marmoni, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La misma tiene que ver con la entrega de 25.000 hectáreas de la provincia de Mendoza a diferentes comunidades originarias. En tanto, a Marmoni se lo acusa de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la patria.

El senador radical y el auditor general de la Nación presentaron una denuncia penal contra Alejandro Marmoni. El INAI entregó 25.000 hectáreas a comunidades aborígenes en Mendoza.

Al respecto, Cornejo explicó que “la denuncia es por la resolución del INAI en la provincia de Mendoza y porque es una batalla cultural que pasa desapercibida. Mendoza no era un conflicto respecto de los reclamos de los Mapuches y ahora lo es”. Y Pichetto añadió que “el INAI no puede hacer reconocimiento de propiedades, no está en sus funciones. Además, hizo caso omiso a dos fallos de la provincia de Mendoza. Hace dos años había en todo el país 600 reclamos, hoy hay 1800 reclamos”.

Según Pichetto, existe suficiente prueba para demostrar los tres delitos que denuncian: “Inclusive el de traición a la patria, está suficientemente documentado porque hay sesión de soberanía, hay pérdida de territorio porque esas comunidades que se autoperciben como mapuches no reconocen al Estado argentino”.

Asimismo, tanto Cornejo como Pichetto apuntaron contra el Frente de Todos. Manifestaron que “es parte del conflicto del Frente de Todos que es una alianza heterodoxa en donde hay un Presidente que no lidera o que, en realidad, valida esto”.

Cabe recordar que en las últimas semanas, el INAI otorgó más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches: El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe. Ambas reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas. En la última resolución, en tanto, el INAI otorgó 4.477 hectáreas de tierra a la comunidad mapuche Lof Limay Kuref. Otro conflicto que se abre es que, en la última operación, las tierras entregadas tienen 52 pozos petroleros debido a que buena parte está asentada en una zona de Vaca Muerta.