24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Fernández: «Me han proscripto» (Video)

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al «progreso social, científico y cultural de la Nación», durante un acto en el cual da una disertación sobre asuntos de política y economía.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este reconocimiento «por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro», detallaron desde la Universidad Nacional de Río Negro, fundada en marzo de 2007 durante su primera presidencia.

«Cuando asumí la primera presidencia Argentina era un estado democrático gracias a Néstor», dijo Cristina Kirchner al recordar el juicio político que impulsó el expresidente contra la Corte Suprema de Justicia de ese momento.

Y siguió: «Hoy a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial, para hacer lo que sabemos que están haciendo, hoy no estamos ante un estado democrático constitucional».

«Dos horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial, al que ya no podemos llamar poder, separaron al senador Martín Doñate y restituyen al miembro que había sido apartado. Más mafioso no se consigue. Los mensajes mafiosos están a la órden del día», lanzó.

«Me han proscripto. Creo que en algún momento, estos sectores y mafias que se regodean en el poder, en algún momento colapsan. He visto pasar muchos así. El propio sistema va a necesitar sanearse», agregó.

Afirmó, también, que «acaban de proscribirme”, al referirse a los fundamentos de la sentencia que recibió en el juicio de la causa Vialidad.

Además, consideró que el intento de magnicidio que sufrió “fue una ruptura del pacto democrático” establecido en 1983. Y aseguró que odió “ser protagonista de ese atentado”.

Al hablar de la situación económica del país, Cristina Fernández de Kirchner sentenció: «El dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario» y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.

«La economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación”, dijo y sumó que en 2015 el país «tenía los salarios en dólares más altos de la región”.

Y le reclamó al presidente Alberto Fernández “que hay que alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos». También señaló que “se crean empleos, pero de bajos sueldos».

 “He dado muestras de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país” y dijo que cree, «se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI», disparó.

“Nadie dice que no haya que pagar” sentenció sobre el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”.

También tuvo tiempo de hablar del Gobierno de Cambiemos al decir que “no hubo catástrofe más grande que en el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri».

También llamó hoy a los argentinos a “despabilarse para que no les vendan espejitos de colores”.