1 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Kirchner apelará los fallos que revocaron sus sobreseimientos

La defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se prepara para apelar los fallos emitidos por la Cámara Federal de Casación Penal con los que fueron revocados los sobreseimientos que se habían dictado en su favor en las causas conocidas como «Hotesur-Los Sauces» y «Memorándum de entendimiento con Irán». De esta manera, el plazo para presentar los recursos extraordinarios es de 10 días hábiles, por lo que, aseguraron que los abogados de la ex mandataria, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, trabajaban en esas presentaciones.

De acuerdo con lo que señalaron fuentes cercanas, ambos fallos estaban dentro de lo esperado y ya habían sido anunciados por distintos medios de comunicación, luego de que la Corte Suprema de Justicia cesó en sus funciones a la jueza Ana María Figueroa, integrante de la sala de Casación llamada a intervenir en el caso. En esta oportunidad, Cristina Kirchner no reaccionó públicamente a los fallos de Casación en su contra, a pesar de que encabezó el fin de semana una presentación titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro” por la reedición del libro «Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner» en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Entre los que sí se expresaron contra el fallo de Casación se encuentra el diputado oficialista Leopoldo Moreau, quien dijo que se trata de “un caso más de justicia a la carta, a gusto del cliente, en este caso el bloque de poder que viene sistemáticamente llevando adelante la persecución política contra Cristina Kirchner. Este era un fallo que fue adelantado por Barroetaveña a sus mandantes de La Nación y Clarín«. También dijo que en el caso del Memorándum con Irán lo resuelto por los jueces de Casación “implica subordinarse a una falacia inventada por los fondos buitres encabezados por Paul Singer«.

«Singer fue quien en 2015 movió sus hilos en la justicia y el periodismo argentino para desplazar a Cristina con tal de cobrar lo que ya le habían regalado los jueces de la Corte de Estados Unidos, que él había coimeado«, añadió.

Cabe recordar que el pasado lunes, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por presunta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de Entendimiento con Irán para volver a analizar la actuación de la justicia en la investigación por el atentado a la AMIA, por supuesto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta. Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, la sala primera del máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos.