8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Kirchner prepara el acto del Día de la Militancia y su respuesta a la Justicia por la causa Vialidad

Terminada la etapa de alegatos de los abogados defensores de los 13 imputados que tiene la causa Vialidad, los fiscales del Tribunal Oral Federal N°2, Diego Luciani y Sergio Mola, responden desde este lunes a los planteos de los letrados y la sentencia final podría saberse antes de que termine el año. Cabe recordar que dentro de los imputados se encuentran la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el empresario Lázaro Báez, por presunto desvío de fondos de la obra pública en Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015.

Esta mañana, el fiscal Diego Luciani rechazó los planteos de nulidad y el veredicto por irregularidades en la obra pública podría conocerse antes de fin de año.

Asimismo, seis de los abogados de los acusados solicitaron que el fiscal Luciani no vuelva a intervenir, como tenía estipulado el tribunal, para responder a los planteos de nulidad y excepciones. Pero, eso no pasará, y junto a Mola se tomarán en principio toda esta jornada para hacerlo. Por lo que hay inquietud en el Instituto Patria por lo que dirá Luciani, quien desde las 9:30 rebate los argumentos que planteó la defensa de CFK y otros acusados. Gran parte de los pedidos de nulidades giran en torno al ex secretario de Obras Públicas José López.

Mientras tanto, Cristina Kirchner prepara el acto por el Día de la Militancia en el estadio de La Plata. Allí se espera que la ex mandataria vuelva a arremeter contra la Justicia al considerar que “es una víctima y una perseguida” por los tribunales. A la vicepresidenta no solo le preocupa la causa Vialidad, sino que también otros expedientes que podrían reabrirse de cara a un año electoral que la tendrá como protagonista.

El acto en La Plata contará con la presencia de algunos de los sindicatos más afines al kirchnerismo como el Frente Sindical por el Modelo Nacional; Corriente Federal de Trabajadores y la CTA.

Respecto a la investigación de la causa Vialidad, las defensas cuestionaron el uso de los mensajes de WhatsApp del ex funcionario, herramienta mediante la cual la fiscalía reveló el “plan limpiar todo” para beneficiar a Lázaro Báez en los últimos meses del año 2015. En tanto, los abogados de Cristina Kirchner también usaron chats de López en la defensa de la Vicepresidenta, pero con Ángelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri. Lo hicieron para demostrar que el ex secretario de Obras Públicas hablaba con todos los empresarios proveedores de obra pública.

Por su parte, Luciani les pedirá a los jueces del tribunal que rechace todos los pedidos de nulidad. Se espera que no habilite la etapa de réplicas dado que considera que ninguna de las defensas introdujo alguna cuestión nueva que amerite ser debatida. Así se ahorrará algunas audiencias más y de esa forma al proceso solo le quedarán las últimas palabras antes del veredicto. Se trata del momento en que los acusados pueden hablar o no ante los jueces por última vez. Si se respeta este cronograma, la condena podría conocerse antes de fin de año. La condena a Cristina Kirchner no sería por asociación ilícita, pero sí por partícipe necesaria de la maniobra.