16 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Kirchner solicitó ser querellante en la causa por el ataque al Congreso

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, solicitó ser querellante en la causa que investiga el ataque al Congreso.

Durante las protestas de grupos de izquierda en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras se trataba la ley en la Cámara de Diputados, el despacho de la presidente del Senado sufrió roturas de consideración.

En tal sentido se abrió una causa para investigar y llegar a los responsables del atentado contra el edificio parlamentario en donde el lugar más afectado fue la oficina de la Vicepresidente. En tal contexto, CFK, se ofreció para ser una de las querellantes.

La Causa

Los hechos ocurridos el día en el que Diputados trató el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se investigaron a través de distintos expedientes: en la causa federal -en la que intervienen Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo- los delitos podrían encuadrarse bajo las figuras de «daños agravados» e «intimidación pública», hechos distintos a los que pesquisa la Justicia porteña, que tiene a dos personas detenidas e investiga atentados contra la policía local y daños al patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa que tramita en el fuero federal de Comodoro Py a cargo de Capuchetti, investiga los incidentes en las inmediaciones del parlamento, que incluyeron el ataque a piedrazos al despacho de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, provocando graves destrozos.

Según el video difundido por la vicepresidente en redes sociales, el atentado al que definió como «grave y planificado» duró casi 23 minutos durante los cuales no cesaban los piedrazos, sin mediar intervención de la Policía de la Ciudad.

En su mensaje, Cristina Fernández detalló con imágenes en tiempo real, desde el exterior y desde adentro, la cronología del ataque que -indicó- se inició a las 15.07 cuando se advierte como un reducido grupo de personas tiran bombas de pintura roja contra la ventana del primer piso donde está la oficina de la vicepresidenta, con el presunto propósito de marcar el lugar adonde apuntarían las piedras.

El incesante lanzamiento de piedras sobre las ventanas del despacho ubicado en el primer piso del Congreso, continuó hasta que «a los 20 minutos de iniciado el ataque, llegan los primeros efectivos policiales», dice el texto que acompaña las imágenes.

En esta causa y a partir del análisis de imágenes de la cámara de seguridad de la Policía Federal que se ubica en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, justo frente a las oficinas privadas de la titular del Senado, ya hay ocho personas identificadas como los presuntos responsables del ataque contra el Congreso, aunque fuentes judiciales adelantaron que se está intentando identificar a otros agresores.

Uno de los detenidos fue apresado en San Isidro, como sospechoso de haber participado en los disturbios frente al Congreso el jueves último, identificado como Jaru Alexander Guerrero Rodríguez, supuestamente vinculado al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

El otro detenido por la justicia porteña es Oscar Santillán, a quien ya le dictaron prisión preventiva. El operativo que derivó en la nueva detención fue pedido por exhorto a la justicia bonaerense por el juez penal y contravencional de faltas porteño, Norberto Circo, quien instruye una causa por «atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño» a raíz de las agresiones sufridas por policías y los daños a bienes de CABA.

Según fuentes del caso, el detenido habría sido filmado volcando un «container» de residuos en las inmediaciones del Congreso. Paralelamente, el mismo magistrado dispuso un allanamiento a la sede central del movimiento Teresa Rodríguez en la localidad de Florencio Varela en busca del sospechoso identificado como Guerrero Rodríguez, de 29 años, quien no fue hallado en ese lugar sino en San Isidro.

En el domicilio allanado por la policía de ese partido del norte bonaerense fueron aprehendidas además otras cuatro personas por infracción a la ley de drogas, ya que en el lugar se secuestraron 51 plantas de marihuana.

El juez Circo la prisión preventiva del primer apresado, acusado de «haber formado parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Congreso Nacional».

En tanto, la jueza Capuchetti le pidió al juez a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23, Norberto Circo, que se inhiba de seguir investigando los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso y decline su competencia en favor del juzgado federal 5, con asiento en los tribunales porteños de Comodoro Py.

«Se observa del material fílmico revelado que el accionar de las diversas personas investigadas podría haber involucrado una conducta organizada de forma previa a la consumación de los hechos, ello con el fin de provocar el estado de alarma que sanciona el artículo 211 del Código Penal, con el claro propósito de afectar la función legislativa mencionada», señalaron fuentes judiciales al explicar el planteo de la jueza federal.