Críticas opositoras para la organización del sistema de pagos en los bancos

La imagen de los bancos, en cuyas puertas se formaron hoy largas filas sin que se respetaran en todos los casos las recomendaciones de distanciamiento social frente al coronavirus, fueron eje de discusión en la jornada.

Dirigentes y diputados opositores, principalmente de la alianza Juntos por el Cambio, como Graciela Ocaña, Jorge, Macri, Patricia Bullrich (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Mario Negri (UCR) cuestionaron a través de distintos medios las aglomeraciones que se produjeron durante la jornada y dirigieron sus críticas a distintos funcionarios del gobierno.

Los opositores se mostraron activos en las redes sociales con cuestionamientos al Ejecutivo por «exponer a los jubilados» al coronavirus en medio de la cuarentena y criticaron puntualmente al titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

«Exponer a nuestros jubilados a hacer filas de más de diez cuadras no es cuidarlos frente a la pandemia. Presidente, frene esta locura, envíelos a sus casas y separe a quienes cobran AUH y jubilaciones y dé turnos. Primero está la salud, cómo dijo ud., pero esto es gravísimo», lanzó en su cuenta de Twitter, la titular del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En tanto, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, le reclamó al Gobierno «urgentes medidas» para no poner en riesgo la salud pública», tras calificar como «una bomba viral» a las aglomeraciones que se registraron hoy en las puertas de los bancos por parte de adultos mayores que pretendían cobrar sus haberes.

En ese sentido, se preguntó:»¿Quién es el responsable de poner a ciento de miles de grupos de Riesgo en las calles para cobrar en Bancos?» y «¿Cuantos portadores o contagiados se sumarán?»

«El presidente conduce la crisis, lo votaron y debe actuar con los que no evitaron esta «bomba viral». Debe ser inmediato», remarcó Negri.

Las críticas de la oposición tomaron volumen durante la jornada a pesar de que a medida mañana el Banco Central ya había dispuesto la apertura de los bancos de todo el país durante este fin de semana, en su horario habitual según la jurisdicción, para agilizar el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Anses a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.

La diputada provincial (Buenos Aires) Graciela Ocaña, fue una de las opositoras que se mostró más activas en las redes sociales y en un hilo de tuits reclamó al Banco Central que «arbitre urgente los medios necesarios a fin de extender horario y días de atención de entidades bancarias a beneficiarios de haberes previsionales y pensiones», cuando la entidad que encabeza Miguel Pesce ya había dispuesto la la medida.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, también utilizó Twitter para cargar contra Vanoli: «Necesitamos que la @ansesgob y los bancos nos ayuden a cuidar a los mayores», escribió, y juzgó «imprescindible que tomen alguna medida urgente para mejorar este sistema, pues los jubilados no pueden seguir estando en la calle esperando a ser atendidos».

La implementación del pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que comenzó esta mañana también recibió las objeciones de dirigentes de buena sintonía con el Gobierno, como el ex presidente Eduardo Duhalde, quien calificó de «desastre» las largas colas de jubilados que se pudieron ver buena parte de los bancos país.