5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

¿Cuántos Balotajes existieron en la historia electoral de la Argentina?

Hace unos días repasamos las condiciones que se tienen que dar para que, luego del domingo, exista la posibilidad de un Balotaje.

En resumen, si este 22 de octubre ninguno de los candidatos consigue el porcentaje definido por la Constitución nacional, se realiza una segunda.

De darse esta posibilidad sería la segunda vez en la historia de la Argentina en que se produzca tal acontecimiento. Hasta ahora, esto sucedió únicamente en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

Mauricio Macri ganó el balotaje | Villa Pueyrredón, barrios vecinos y  Ciudad de Buenos Aires

En aquella elección, Macri (51,34%) le ganó a Scioli (48,66%) por casi 700 mil votos.

Un poco de Historia

En 1973, en la elección entre Héctor Cámpora (Partido Justicialista) y Ricardo Balbín (Unión Cívica Radical), debería haberse producido una segunda vuelta ya que, según la ley de la época, si ninguno obtenía más del 50% debía haber una segunda vuelta, pero Balbín renunció al balotaje luego de que Cámpora obtuviese el 46,5%. Lo mismo pasó en 2003, cuando la fórmula encabezada por Carlos Menem (PJ) declinó participar de la segunda vuelta, por lo que se proclamó electo presidente a Néstor Kirchner (PJ).

¿Se podrá votar en blanco?

En el balotaje se utiliza el mismo criterio que en las elecciones generales. Si bien lo único relevante es cuál de las dos fórmulas obtuvo más votos, el Código Electoral Nacional establece que resultará “electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

Los votos nulos, por otra parte, se cuentan, pero no entran en el cálculo en ninguna instancia.

Elecciones 2023: estos son los candidatos a gobernador en provincia de Buenos  Aires

 

Sin balotaje en la Provincia de Buenos Aires pero sí en la Ciudad

Las elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tienen la posibilidad de una segunda vuelta, como lo establece el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, sin embargo, para ganar en primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta de los votos, es decir más del 50%. Desde que la Ciudad es un distrito autónomo sólo no hubo balotaje en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.

Las únicas otras provincias en las que las elecciones pueden elegirse en una segunda vuelta son Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego (ver las reglas de cada una acá).

CABA: cuándo se realizará el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno

En cambio, este no es el caso de la elección a gobernador de la Provincia de Buenos Aires (el principal distrito electoral del país), donde resulta electo aquel que obtenga “la simple mayoría de votos”, sin posibilidad de balotaje. En caso de empate será la Legislatura la que decidirá por mayoría absoluta quién asumirá el cargo. En otras 19 provincias del país ocurre lo mismo.

“Respecto de la característica del sistema de doble vuelta electoral o balotaje, este viene a otorgar mayor ‘legitimidad’ a la fórmula electa”, señaló Juan Rodil, coordinador electoral en la Facultad de Ciencias Sociales, en un artículo en el sitio Bastión Digital. Además, destacó que “la implementación de un sistema de segunda vuelta permite construir mayorías absolutas que no cuestionen la ‘legitimidad’ del Ejecutivo y luego condicionen las decisiones que éste tome prácticamente sobre cualquier materia”.