22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cumbre de diputados del PRO en medio de una posible fusión de bloques con el oficialismo

Los diputados nacionales del PRO se reunirán para coordinar visiones políticas y repasar la agenda parlamentaria, en medio de un debate sobre un posible acuerdo político que implique una convergencia con La Libertad Avanza. Se trata de un encuentro que la bancada que conduce Cristian Ritondo suele hacer todos los martes.

Cabe mencionar que el PRO y el oficialismo actúan concertadamente, motivo por el cual, los legisladores del partido amarillo no le asignan mucha importancia al encuentro que se desarrollará esta tarde.

Son 37 escaños con diputados de terminales políticas múltiples y con figuras resonantes como Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi, Damián Arabia, Silvana Giudici, Silvia Lospennato, Álvaro González, Luciano Laspina o Martín Yeza. Se trata de dirigentes destacados por su trayectoria política en el caso de algunos, su experiencia parlamentaria o ejecutiva, otros. Así como legisladores que sobresalen por la cercanía con figuras nacionales del partido. Ritondo cuenta con la muñeca política necesaria como para mantener la cohesión de la bancada en el recinto. Pero a la hora de laudar en alianzas entre bloques, los acuerdos escalan a las terminales políticas de los líderes de cada partido.

De todas maneras, el PRO ya actúa como aliado leal a Javier Milei. Incluso, el propio presidente habló de una reconfiguración del sistema de partidos, en la que sus legisladores y los amarillos quedaron en un lado, el centro se ocupó con el radicalismo y bloques como Hacemos Coalición Federal e Innovación, así como en el otro extremo se encuentra el peronismo de Unión por la Patria. Estas conversaciones se aceleraron con el regreso a Buenos Aires de Mauricio Macri, tras su estadía en Cumelén. El ex mandatario quiere encontrarse con Milei para conversar sobre la actualidad, el programa económico del Gobierno y la posibilidad de un acuerdo institucional para robustecer el músculo político del oficialismo. Quien está especialmente interesada en ese pacto es Patricia Bullrich.

La funcionaria se siente fortalecida por el apoyo de Milei y puja para afianzar una convergencia entre el PRO y los libertarios. Macri opta por un respaldo con distancia, para no pagar el costo político de estar plegado al oficialismo. Horacio Rodríguez Larreta, que tiene ascendencia sobre un grupo de seis diputados nacionales, tiende a coincidir con el ex Presidente en este punto, pero el ex jefe de gobierno porteño desea construir una línea interna dentro del PRO para diferenciarse de Macri.