Cumbre de Juntos por el Cambio, en la previa a la reunión con Guzmán

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se mostraron juntos en la previa de la reunión de la oposición con Martín Guzmán por la deuda con el FMI.

El encuentro se dio luego de que el gobernador de Jujuy apuntara duramente contra el “ala dura” de Juntos por el Cambio, instando a «hacer autocrítica» por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrado en el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

La foto entre el jefe de Gobierno porteño y el gobernador de Jujuy fue en la sede de la Casa de esa provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

En este aspecto se informó además que el ministro de Economía iba a recibir a la oposición este lunes, sin embargo, el encuentro se postergó para la semana que viene. Será entre lunes y martes y no en la Casa de Gobierno, como fue la semana pasada el acto del Gobierno con gobernadores oficialistas.

Rodríguez Larreta y Morales consiguieron que el lugar sea el Congreso de la Nación. El Gobierno, por su parte, se comprometió a que Guzmán explique cómo va a hacer para convencer al FMI para postergar los pagos de la deuda contraída por el país.

Vale recordar que, la semana pasada, Alberto Fernández convocó a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a un acto en casa de Gobierno para que el ministro Guzmán explique las negociaciones con el FMI. Sin embargo, los mandatarios opositores decidieron no asistir para no ceder ante “la foto”. Finalmente, a excepción de Rodríguez Larreta, todos los distritos radicales enviaron a sus representantes al encuentro.

En medio de la tensión de la coalición opositora, Morales fue el primero que dio una señal de acercamiento y apuntó a los “halcones” del PRO. Dijo que Mauricio Macri les avisó sobre la hora sobre el acuerdo con el FMI y luego, intentó acercar posiciones con el presidente Alberto Fernández: “Nosotros contrajimos la deuda y lo menos que tenemos que hacer es ir”.

Alberto Fernández dijo este lunes que el FMI intenta “imponerle un programa” a la Argentina y que por eso se demora la negociación para reestructurar los pagos pendientes por el préstamo del orden de los 44 mil millones de dólares.

“El Fondo dice en sus estatutos dice que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el Presidente en diálogo con AM 750.

“La Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que la Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, reconoció.