17 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Debate del Acuerdo con el FMI: Massa convocó a JxC, Guzmán y Manzur expusieron en Comisiones (videos)

Tras el anuncio donde Juntos por el Cambio sentenciaba «no empujará a la Argentina al default» y que «no comparte ni está de acuerdo» con el programa económico del Gobierno, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó para mañana a los representantes opositores. La intención es que el miércoles haya dictamen y que se vote el jueves o viernes.

Luego del encuentro virtual de anoche, Mario Negri (UCR) voló a Buenos Aires desde Córdoba y se juntó con Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI). Son ellos los jefes de los tres bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, donde desde las 14, en un plenario de comisiones, comenzó el tratamiento del proyecto.

Acordaron, junto a sus pares de los bloques minoritarios, en promover una reunión con Massa para solicitarle que el oficialismo modifique la redacción de los artículos 1° y 2° del proyecto, para que queden bien diferenciados y así poder apoyar la refinanciación de los pagos de la deuda (objeto central del 1°) y oponerse al programa económico que diseñó el ministro de Economía, con el cual el Gobierno pretende afrontar los compromisos asumidos. Ese encuentro se dará mañana, según anunció Massa en la comisión.

Anoche, el comunicado difundido por la mesa nacional de JxC relataba que se había facultado “a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria”. Fue una de las pocas decisiones concretas que se tomó en la cumbre de ayer, que tuvo como dato colorido el airado reclamo de varios participantes a Patricia Bullrich por su inconsulta e inesperada aparición televisiva en plena reunión.

Manzur y Guzmán expusieron en Diputados

Vale recordar que tant el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, asisten este lunes a la Cámara de Diputados para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.

Previo a la reunión de Comisión, los dos ministros compartieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes precisaron que, en ese encuentro, se dialogó acerca de la dinámica y la exposición del ministro junto al equipo.

De la reunión en Economía también participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Finanzas, Rafael Brigo; de Política Tributaria, Roberto Arias; y de Legales, Rita Tanuz; la jefa de Gabinete del Ministerio, Melina Mallamace; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, su par de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; la subsecretaria de Información y Difusión Económica, Vera Voskanyan; la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y el asesor de la Unidad Ministro, Pablo Salinas.

En este sentido Manzur, declaró que Argentina necesita de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto político, dijo, en el que la crisis entre Rusia y Ucrania «ha impactado en las finanzas globales» y ha tornado «cambiante e impredecible la dinámica internacional».

Al hablar ante comisiones de la Cámara de Diputados, Manzur criticó «el brutal y anacrónico uso de la fuerza armada por parte de Rusia que nuestro país condenó enérgicamente» y advirtió que «cuando la pandemia da señales de estar atenuándose, lamentable y desgraciadamente comenzamos a transitar otra situación de alta incertidumbre» a raíz de la guerra abierta por Rusia.

Por su parte, el ministro Martín Guzmán, afirmó que la Argentina «enfrenta una situación de gran potencial desestablizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos».

«Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes», agregó.