Diputados debatirá el próximo martes 06/08 una ley para que no puedan ser candidatos los condenados por corrupción. Se tratará en comisión tras dos años de parálisis. La iniciativa está impulsada por una campaña ciudadana que ya recolectó más de 250.000 firmas.

_________________________

Argentina busca ‘copiar’ el modelo brasileño ‘ficha limpia’ y a través de una Ley poder ejercerla en la Argentina. De qué trata: de que ningún candidato que aspire a algún cargo político no tenga nada que lo involucre con actos de corrupción, por ello, en el Congreso de la Nación se debatirá una Ley que busca que se aplique en el país.

Un proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos será debatido el próximo martes 06/08 en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

La convocatoria a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia fue realizada por el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos-CABA), que presidirá el plenario el martes a las 15 en el anexo de la Cámara baja, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También se buscará imposibilitar las candidaturas de quienes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

La norma a debatirse indica que «el supuesto previsto en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso, hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente».

El debate buscará emitir dictamen de un texto que fue unificado entre diferentes proyectos presentados por los diputados Silvia Lospennato, Claudio Doñate, Marcela Campagnoli, Lorena Matzen, Graciela Camaño y Elisa Carrió entre otros.

En Argentina, el proyecto estaba frenado desde 2017 por la negativa del kirchnerismo a firmar el dictamen. Pero una campaña de recolección de firmas a través de las redes logró que finalmente se habilitara el debate este año.

Actualmente, hay en la Cámara baja una decena de proyectos que proponen impedir que cualquier persona que tenga una condena penal, confirmada por otro tribunal superior, pueda ser candidata a cargos de elección popular. Fueron presentados por distintos diputados de Cambiemos, de Evolución Radical (la fuerza de Martín Lousteau) y por Graciela Camaño, ex Frente Renovador, ahora alineada con Rodolfo Lavagna en Consenso Federal.

Los textos varían en cuanto a los delitos que alcanzan: mientras que algunos se refieren solo a los de corrupción, otros incluyen el lavado de dinero, narcotráfico, los delitos de lesa humanidad, contra la integridad sexual, y hasta incluso cualquier delito penal doloso (con intención).

El próximo lunes a las 17 en el Anexo de la Cámara de Diputados se realizará «un evento ciudadano apartidario» bajo el título «Juego Limpio en la política. La participación, las redes y las candidaturas».

Como la capacidad de la sala es limitada, los organizadores solicitaron inscripción previa al correo eventofichalimpia@gmail.com. Según informaron, ya se anotaron 250 personas y hay otras 50 en lista de espera.

Fuentes propias y Télam.

Compartinos: