En el día de hoy, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, la Comisión Bicameral definió que la nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes será la abogada Marisa Graham, quien fuera funcionaria pública en el área de infancia y derechos humanos hasta 2015.

Graham es especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y será acompañada por los abogados Juan Hernández y Fabián Repetto, ambos especialistas en niñez, para desarrollar sus funciones.

El cargo, creado en 2005 nunca fue ocupado y la defensoría quedó sin funciones desde ese entonces. Recién a comienzos de 2017 el colectivo Infancia en Deuda, organización no gubernamental, logró activar la elección judicializando el tema. A partir de allí se creó la Bicameral y empezaron a darse las distintas instancias de concurso y examen para elegir a los precandidatos a cubrir el puesto.

La flamante Defensora, minutos antes de conocerse su designación, expresó que «Hace más de tres décadas que me dedico a la defensa de los Derechos Humanos, en particular los de los niños y niñas. (…) Desempeñé distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales, que me permitieron conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol de las organizaciones sociales dedicadas a la niñez y adolescencia, de todo el país. Pero sin duda, lo más valioso de esta larga experiencia es conocer las condiciones en que se desarrollan sus vidas y las de sus familias».

La creación de la figura del Defensor del Niño fue pensada para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país, por lo que deberá monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y lograr que se cumplan los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna.

Compartinos: