Del Caño presentó proyecto para efectivizar el bono de fin de año

El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) presentó un proyecto de ley para efectivizar un pago extraordinario salarial de emergencia de $4.000 a todos los trabajadores estatales y privados, sean efectivos “o por cualquier modalidad de contratación registrada, no registrada o defectuosamente registrada”.

En el supuesto de los trabajadores en negro, no está claro cómo se llevaría a la acción ya que no hay reconocimiento de tal hecho. No obstante, desde la izquierda abogan por intensificar los controles sobre el trabajo no registrado, para que ningún trabajador tenga que sufrir los flagelos de la precariedad laboral.

En cualquier caso, los empleadores deberán abonarlo antes del 31 de diciembre de 2014. La iniciativa también establece que los jubilados y pensionados y los beneficiarios de planes sociales y asistenciales perciban un pago extraordinario de $3.000.

El diputado del Frente de Izquierda señaló que los fondos para abonar este pago “no pueden provenir de la ANSES ni de la emisión de nuevos endeudamientos”. Y plantea para ello “un impuesto extraordinario a la renta financiera, exenta de todo pago impositivo desde los años de la dictadura militar, a los fines de solventar el pago de este bono”.

“La inflación no baja del 35% anual y se sigue comiendo los aumentos de salarios que en promedio no superaron el 30%. El pago de emergencia que plantea este proyecto busca ponerle un freno a la pérdida del salario real”, sentenció Del Caño.

Deja una respuesta