En el día de hoy el Jefe de Gabinete de ministros porteño se hizo presente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar, como especifica la Constitución, un informe sobre la gestión del Gobierno respondiendo a las preguntas de todos los bloques partidarios que conforman la Legislatura.
Un gesto que el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no ha tenido desde el inicio de su mandato, incluso para dar explicaciones sobre problemáticas y sucesos que ameritan las respuestas de un jefe de gobierno ante los legisladores representantes del pueblo.
En su alocución, el señor Felipe Miguel fue escueto en las respuestas pero extensivo en anuncios a futuro que, sin embargo, no sirven de nada si no hay soluciones concretas.
Expusimos la situación del Hogar de Ancianos «Martín Rodríguez Viamonte» y el estado de abandono de casi 900 adultos mayores que se alojan en el lugar, para que la visita del Jefe de Ministros a la Legislatura Porteña sirva al menos para una solución concreta, eso esperamos.
El hogar está ubicado en Cnel. Ventura Alegre 799, 1714 Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Depende de la Secretaria Tercera Edad del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del GCABA. Alberga a adultos mayores (60 años y más) que presentan problemas de alojamiento, que se encuentran en situación de pobreza y cuya capacidad para la ejecución de las actividades de la vida diaria no se encuentre altamente comprometida. La población actual asciende a 900 personas mayores. Su directora es Margarita Murgieri y su secretario es Juan Agüero.
La situación de abandono de este lugar fue advertida por la auditoría en el año 2013. Hubo varias denuncias en los últimos dos años ante el Ministerio de Justicia, por medio de la Secretaría de DD.HH. A partir de éstas se intervino por medio de Anses para facilitar el acceso a los trámites de los jubilados y también se hicieron presentes camiones del Ministerio De Salud de la Nación para realizar controles a los internos. De los testimonios de los residentes del lugar y sus trabajadores constatamos que la situación en la que se encuentra actualmente el hogar sigue siendo la misma:
• Estado general de los internos es de total abandono.
• No existen tratamientos para los problemas de salud. Hay varios internos con diabetes y escoriaciones que necesitan curaciones y cuidados permanentes que no son asistidos.
• Las derivaciones, al pertenecer al GCABA, corresponden al Santojanni, situación que incrementa la demora de la atención inmediata y muchas veces que son internados los pacientes no cuentan con la movilidad para regresar al hogar.
• Ausencia de abastecimiento de insumos y medicamentos.
• Falta de atención nocturna.
• Pésimo estado edilicio, techos y cañerías rotas, falta de calefacción, Insuficiente equipamiento en la cocina para resguardar los alimentos. Falta de vidrios en la cocina pudiendo entrar cualquier animal inclusive roedores. Hay poca iluminación en los pasillos y habitaciones.
• Sobrepoblación de perros sin ningún tipo de control de zoonosis.
• Maltratos a los internos y entre los internos por ausencia de cuidadores.
• El Hogar Rodríguez tienen problemas en la alimentación de las personas mayores ahí alojadas.
• Achicaron la bomba de la lavandería, que generó que los internos no cuenten con ropa limpia y tengan que estar varios días con la misma ropa.
• Hay falta de iluminación en los pasillos.
• Hubo varios casos de incendio en los últimos años en el Sector Viamonte.
• Las duchas no alcanzan para la cantidad de internos.
En el año 2015 por iniciativa de la diputada Raquel Herrero votamos una la Ley 5.420 de prevención y protección integral contra abuso y maltrato hacia los adultos mayores, una muy buena iniciativa. El pasado 16 de junio, por iniciativa del Bloque PRO, aprobamos unánimemente una declaración con respecto al Día Mundial contra el abuso y maltrato hacia los adultos mayores.
Al respecto el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta hizo declaraciones manifestando que «la ley nos sirvió para visibilizar la problemática, reconocerlo y tener las herramientas para enfrentar el problema» y pidió que «todos ayudemos a las personas que sufren violencia a denunciar y llevemos el tema de boca en boca».
En este sentido, hacemos pública esta denuncia, como lo expuse en la sesión de hoy, pidiendo la separación de su cargo a la Directora de dicho establecimiento, Margarita Murgieri.
El Jefe de Gabinete en su escueta respuesta de esta tarde, dio vueltas sobre el marco legal del abuso y maltrato hacia los mayores, sin hacer hincapié en la vulneración de derechos que viven, hoy, los mayores que están en el Hogar. Felipe Miguel aduce que las fotos presentadas son antiguas, las mismas corresponden a finales de 2015 y principios de 2016, y menciona la existencia de pabellones en desuso, los cuales dejaron de ser útiles por las condiciones de abandono de parte de las autoridades pernitentes. Erróneamente afirma que durante los gobiernos de Néstor y Cristina, el PAMI no le pagaba al hogar, pero la realidad es que el Hogar nunca fue prestador de PAMI.
Esta situación, sostenida en el tiempo es parte de la “pesada herencia” que le ha dejado Mauricio Macri a Rodríguez Larreta en la Ciudad, y éste como jefe de Gabinete le deja al mismo Felipe Miguel.
Novecientos mayores están en condiciones deleznables, comprometemos a los legisladores y al Poder Ejecutivo de la Ciudad a una visita para certificar esta situación que exponemos y darle una pronta solución.

Compartinos: