5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Denuncian que un juez apartó de una causa a diputados de JxC para beneficiar a CFK por su doble pensión

El diputado nacional Alfredo Cornejo (UCR) denunció que el juez subrogante, Edmundo Ezequiel Pérez Nami, revocó su propia resolución a raíz de una presentación del abogado de la Vicepresidenta y apartó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de la causa sobre la doble pensión de CFK. “Frente a los embates contra el Poder Judicial por parte del Gobierno, los magistrados empiezan responder a su favor”, denunció Cornejo.

A poco más de un mes desde que el juez subrogante del Juzgado de la Seguridad Social Nº 10, Edmundo Ezequiel Pérez Nami, aceptara la intervención de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio en la causa por la cual se favoreció a Cristina Fernández para que pueda cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias (la suya como expresidente y la derivada de su esposo), trascendió que en las últimas horas cambió su decisión y decidió rechazar finalmente la intervención como terceros de los legisladores.

  • Ante la falta de actuación de ANSES, que hasta ese momento no había apelado la sentencia por la cual se favorecía a Cristina Fernández, los diputados, entre los cuales se encuentra el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el y el diputado Alejandro Cacace, Vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCDN, presentaron un pedido de intervención y la apelación con sus fundamentos a las 7:36 del pasado 4 de febrero, pidiendo que se revoque dicha sentencia.

La ANSES, a raíz de esta presentación para suplir su inacción, se dispuso a actuar y rápidamente presentó un escrito apelando la sentencia media hora después el mismo día, a las 8:04 hs.

Según explica la oposición, también, el mismo día, el Juez emitió un decreto aceptado la intervención de los diputados de Juntos por el Cambio en la causa y concediendo los recursos de apelación planteados por aquellos y por la ANSES.

Sin embargo, Pérez Nami luego revocó su propia resolución a raíz de una presentación del abogado de la Vicepresidente, quien incluso amenazó en ese escrito de iniciar acciones penales contra el magistrado.

Ahora, el juez resolvió rechazar la intervención de los diputados de Juntos por el Cambio en la causa, alegando que ANSES ha actuado ya apelando la resolución. Sin embargo, al momento de aceptar la intervención, ANSES ya había apelado también.

“La vicepresidenta denuncia permanentemente persecución judicial, que Lawfare y demás, pero resulta que los jueces fallan a su favor en la causa de su doble pensión y su retroactivo millonario”, advirtió Cornejo.

“Puede llegar a asombrarnos la actitud de Nami, pero frente a los embates contra la Justicia por parte del gobierno, los jueces empiezan responder a favor de Cristina Fernández de Kirchner”, sentenció el presidente de la UCR.

Al respecto, el diputado Alejandro Cacace manifestó “El juez, en solo unas semanas, primero nos concedió la intervención al considerar acreditado nuestro interés para actuar, luego anuló su decisión y, finalmente, rechazó nuestra actuación en la causa por considerarla innecesaria”, dijo.

Ahora resta una instancia más para los diputados, que apelarán la decisión del Juez ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Doble pensión:

En los hechos, fue el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami quien hizo lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias.

  • El fallo del juez subrogante, de quedar firme, le permitiría cobrar unos dos millones de pesos por mes y 100 millones de pesos más como retroactivo.

El juez Pérez Nami resolvió esto en un juicio que se inició durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la ministra de Carolina Stanley había dictado una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional.

Deja una respuesta